Se desploma la bolsa de España y arrastra al resto de los mercados

La intervención del Banco de España sobre la entidad financiera regional CajaSur hizo aumentar los temores sobre la salud de las economías europeas.

Las bolsas europeas caen hoy con fuerza, sobre todo Madrid, mientras el euro se deprecia más frente al dólar por la incertidumbre sobre la solidez del sistema financiero europeo.
 
En los primeros compases de la negociación Londres cae un 2,9%, Francfort bajaba un 2,9%, París perdía 3,35% y Madrid lo hacía un 4,8%.
 
La baja de Wall Street del 1,2% al cierre de ayer, lunes, las amenazas de guerra de Corea del Norte, la intervención del Banco de España de CajaSur y el endeudamiento de la zona del euro también arrastraron a las bolsas asiáticas.
 
La intervención del Banco de España de la entidad financiera regional CajaSur hizo aumentar los temores acerca de la situación financiera que atraviesan las economías europeas y sobre la capacidad de algunos países, entre ellos España, para evitar el contagio de la crisis de deuda pública que sufre Grecia.
 
El mercado madrileño estuvo adicionalmente golpeado por la petición que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España para que acometa reformas ‘urgentes y decisivas‘ que reparen un mercado laboral ‘que no funciona‘, sanee las finanzas públicas y transforme las cajas de ahorros para que se asemejen a los bancos comerciales.
 
En la zona del euro los sectores más castigados en bolsa eran los bancos (-4,2%), las empresas de construcción y materiales (-3,8%) y las de materias primas (-3,7%).
 
El euro también presenta una tendencia bajista y se cambia a 1,2231 dólares, frente a los u$s 1,2279 de la apertura y los u$s 1,2379 del cierre de ayer.

Noticias de tu interés