Malos datos de inflación en EE.UU. hacen caer los mercados

Wall Street abrió en baja tras difundirse un índice mayor al esperado. El Merval también se vio afectado.

La difusión de una inflación en los Estados Unidos mayor a la esperada por los inversores reavivó hoy los temores de una recesión en la principal economía del planeta y empujó a los mercados mundiales a operar con signo negativo.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos subió 0,4% en enero, empujado por aumentos de 0,7 en los valores de la energía y de los alimentos.

Si se excluyen alimentos y energía, el IPC de enero subió 0,3%, el mayor aumento desde junio de 2006. La mayoría de los analistas esperaba un incremento de 0,3% en el IPC, después de un aumento de 0,4 en diciembre.

Los expertos aguardaban asimismo una inflación subyacente del 0,2% para ese mes. En los últimos doce meses el IPC subió 4,3% y su núcleo, o inflación subyacente, fue de 2,5%, cinco décimas por encima del tope de la inflación que la Reserva Federal considera razonable en Estados Unidos, que es entre 1 y 2%.

Los costos de los combustibles subieron en enero 4,5%. Otra de las razones para sembrar nerviosismo fue el precio del petróleo, que ayer superó la barrera psicológica de los 100 dólares.

Además, la noticia sobre retrasos en los pagos de la deuda por parte de KKR Holdings, una de las divisiones del fondo Kohlberg Kravis Roberts, no fue bien recibida. Tampoco el anuncio de más perdidas ‘subprime‘ por parte de la británica Alliance & Leicester.

Por último, AT&T recibió recomendaciones negativas de varios analistas, después de que su rival, Verizon Wireless, rebajase los precios de sus servicios móviles.

En este marco, el índice MerVal se ubicara en las 2.050,20 unidades.

El volumen de acciones operado superaba los 22 millones de pesos; y el balance de la rueda era de 6 alzas, 16 bajas y 6 especies sin cambios. En Nueva York, el Dow Jones perdía 0,87%; el Nasdaq, 0,65; y el S&P, 0,80%.

Por su parte, el Bovespa de San Pablo descendía 0,55%. En Europa, la Bolsa de París bajaba 1,75%; la de Frankfurt 1,30; Madrid 1,25; Londres, 1,22; y Milán, 1,01.

os mercados asiáticos cerraron con bajas en la mayoría de sus plazas, y así la Bolsa de Japón cayó 3,25%; la de China, 2,23; Hong Kong, 2,21; Corea, 2,00; Filipinas, 0,87; y Malasia, 0,78.

Noticias de tu interés