La Casa Blanca publicó su decálogo para regular a Wall Street

La administración Obama difundió hoy en el blog de la Casa Blanca los puntos principales de discusión con los bancos sobre la reforma.

La Casa Blanca publicó hoy una lista de las reformas financieras que pretende defender contra los grupos de presión de Wall Street en el Senado. Se trata en realidad, del listado de los argumentos esgrimidos por los lobbystas en contra del proyecto, y la defensa oficial.

No obstante, la publicación omitió una dura cláusula que ha generado fuertes críticas de destacados reguladores bancarios.

La cláusula, ausente de una lista de 10 importantes medidas de la Casa Blanca, y blanco de los ataques de Wall Street y de sus aliados legislativos, haría exigible que los bancos escindiesen sus lucrativas mesas de derivados como parte de un endurecimiento en las medidas sobre el mercado de derivados, de 450 billones de dólares.

En un blog publicado en su sitio oficial de internet, la Casa Blanca acusó a los grupos de presión de la industria financiera de “hacer horas extras para debilitar la protección al consumidor y diluir los esfuerzos para la regulación de los derivados financieros, como parte de la reforma más radical en la normativa bancaria desde la Gran Depresión.

Los bancos, que cosechan grandes ganancias en los mercados de derivados, han atacado la propuesta. Sheila Bair, presidenta de la Corporación de Seguros de Depósitos Federales y John Dugan, contralor de la Moneda, también manifestaron preocupación por los posibles impactos de la medida sobre la supervisión del gobierno y el sobre el capital bancario, respectivamente.

Funcionarios del Gobierno no han hecho declaraciones sobre la propuesta y analistas opinan que probablemente será retirada del proyecto cuando el Senado debata las enmiendas durante las próximas dos semanas.

La reforma financiera está en un lugar prioritario de la agenda legislativa del gobierno de Obama y los demócratas esperan usar la ira hacia Wall Street para encaminar las reformas en el Congreso. Los temas de la reforma además podrían ayudar a los demócratas a conservar el control del Congreso en las elecciones de noviembre.

Noticias de tu interés