La Bolsa porteña recortó ganancias y cerró estable

Retrocedió en las últimas operaciones, afectado por la contracción de los mercados globales. Quedó 0,07% abajo.

La Bolsa porteña cerró estable hoy, afectada por la caída de los mercados externos, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, alertara sobre una contracción de la economía norteamericana en el corto plazo.

El Merval recortó la suba de hasta 0,7% que había mostrado a media rueda, y concluyó con una baja de apenas 0,07%, hasta los 2.041,81 puntos. Así, el panel cortó una seguidilla de tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló una suba de 2,55%.

El monto operado con acciones alcanzó los $ 145,5 millones, de los cuales unos $ 62 millones correspondieron a negocios pactados con Cedear (acciones extranjeras cotizando localmente). Las mayores caídas se vieron en Pampa Holding, con 1,72%; y Edenor, con 1,55%.

Hoy, las advertencias que hizo el presidente de la FED, sobre un posible deterioro en la economía para los próximos meses, impactaron en el ánimo de los inversores en Wall Street, e hicieron retroceder a los principales indicadores: el Dow Jones caía por estas horas 0,95% y el Nasdaq, un 1,28%.

Así, en momentos en que el Bovespa imitaba el comportamiento global, con una caída de 0,3%, la Bolsa porteña parecía dar hoy algunos argumentos a quienes vaticinan una teoría del "desacople". Aunque también hubo, según los analistas, otras razones: "El testimonio de Bernanke no le pegó tanto al mercado argentino, porque ayer nuestra plaza no había subido tanto como los mercados de afuera", explicó, por caso, el analista de Bull Markets Brokers, Fransisco Marra, a la agencia Reuters.

Noticias de tu interés