Grecia tiene en jaque al mundo

Jornadas negras en los mercados: la bolsa española perdió 13,78% en la semana

Las acciones europeas cerraron en su nivel más bajo en siete meses, sufriendo su peor caída semanal desde noviembre de 2008. El índice Ibex-35 cerró hoy con una caída de 3,28%, la cuarta mayor pérdida anual, afectada por el miedo a que la crisis de la deuda griega se extienda por Europa.

La bolsa española bajó hoy el 3,28%, la cuarta mayor caída anual, afectada por el retroceso de las plazas internacionales por el miedo a que se extienda la crisis de la deuda griega a otros países.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 306,50 puntos, hasta 9.046,10 puntos, un nivel similar al registrado en mayo pasado.

La bolsa española bajó esta semana el 13,78%, el segundo mayor descenso semanal de su historia, en tanto que las pérdidas anuales aumentan al 24,24%.

Tras la caída del 3,2% que registró Wall Street el día anterior y el descalabro incidental que vivió a media sesión, cuando llegó a perder más del 9%, el parqué español empezó hoy con pérdidas del 2% que la arrastraban hasta 9.100 puntos.

El mercado nacional, al igual que las plazas europeas, empezaba con pérdidas que fue remontando y de las que se desprendió después de que el Banco de España informara de que el producto interior bruto (PIB) español creció el 0,1% en el primer trimestre del año, con lo que la economía española abandonaba la recesión.

Al final de la sesión, la bolsa redujo sus pérdidas y consiguió cerrar por encima de la barrera de los 9.000 puntos.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola cedió el 4,58%; Repsol, el 3,63%; BBVA y Banco Santander, el 3,75% cada uno; y Telefónica, el 2,48%.

Acciones

Las acciones europeas cerraron hoy en su nivel más bajo en siete meses, sufriendo su peor caída semanal desde noviembre de 2008, por los crecientes temores a los problemas de la deuda soberana de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300  de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 3,90 por ciento a 967,42 puntos, y terminó la semana con un retroceso del 8,75%.

"La inseguridad sobre Grecia se está acelerando. Los inversores no quieren mantener sus posiciones durante el fin de semana mientras no saben qué es lo que va a pasar", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Los bancos, que subieron durante el inicio de la sesión, se convirtieron finalmente en el peor lastre del mercado.

El temor a que Grecia incumpla con el pago de su deuda ha avivado los temores sobre la salud de los bancos de la zona euro. Durante la sesión, la tasa de préstamos interbancarios Euribor alcanzó su nivel más alto en cuatro meses.

Las acciones de BNP Paribas, Barclays y Societe Generale cayeron entre un 5,5% y un 7,8 %.

El índice bancario Stoxx Europe 600 perdió un 16% en lo que va de año.

Un funcionario del Tesoro británico le dijo a Reuters que los ministros de Finanzas del G-7, que agrupa a naciones ricas, acordaron seguir de cerca los problemas ocasionados en los mercados financieros por la crisis de deuda griega.

Las acciones energéticas cayeron afectadas por el descenso de más del 2% de los futuros del crudo. Los papeles de BP, BG Group, Royal Dutch Shell y Total perdieron entre un 2,5% y un 3,1%.

A lo largo de Europa, el índice británico Ftse 100 cayó un 3,9%, el alemán Dax retrocedió un 3,3% y el francés Cac 40 se hundió un 4,6%.

Noticias de tu interés