Gran Bretaña decidió nacionalizar temporalmente al Northern Rock

La medida, anunciada por el Gobierno británico, es producto de la abultada deuda que presenta la entidad financiera.

El clima de inestabilidad financiera que se vive a nivel mundial, producto de la inminente recesión que azota a Estados Unidos y, por ende, a varias economías del mundo, provocó hoy que el Gobierno de Gran Bretaña nacionalizara, en forma temporal, el Banco Northern Rock.

La medida se produjo luego de cinco meses en los que se buscó, sin éxito, un comprador privado para reflotar a la entidad financiera que se encuentra sumida en una crisis crediticia.

“No creemos que, dentro de las actuales condiciones del mercado, las propuestas que se presentaron hasta el momento valoren suficiente al prestamista , afirmó el ministro de Finanzas del Reino Unido, Alistair Darling y agregó que “por ello, el Gobierno decidió legislar para nacionalizar, temporalmente, a Northern Rock .

La entidad ya le debe unas 25.000 millones de libras (cerca de u$s 49.000 millones) al Banco de Inglaterra y ha sido anotada en la contabilidad del Gobierno con una deuda pública por 90.000 millones de libras.

Pese a la situación poco propicia por la que transita el Northern Rock, Darling sostuvo que la nacionalización sería temporal y que el banco retornaría al sector privado tan pronto como se estabilicen los mercados financieros.

“Las condiciones del mercado mejorarán. Los saldos hipotecarios del Northern Rock son buenos, pero pienso que sería un error que abandonemos este activo y tomemos una pérdida ahora , aclaro Darling en conferencia de prensa. “Si dejamos que este banco falle (...) los problemas podrían extenderse al sistema bancario británico , remarcó.

Noticias de tu interés