Fuerte repunte del Merval, de la mano del petróleo

Avanza 2,02%, impulsado por Petrobrás y Tenaris, y en línea con Wall Street.

Las presunciones que mantenían operadores y analistas respecto de un posible recorte de posiciones en la Bolsa porteña, se diluyen hoy con el repunte que muestra el precio del petróleo, y que empuja al Merval por encima del 2%.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió, a última hora, un índice de inflación oficial de diciembre de 0,9%, que volvió a ser menor al estimado por las consultoras privadas. Frente a esto, los analistas anticiparon para las primeras horas de hoy una caída que, hasta el momento, no llegó.

El panel de las acciones líderes avanza ahora 2,02%, y se ubica en los 2145,50 puntos, con el impulso que le dan los papeles petroleros, ante la escalada en el precio del barril de crudo, que hoy volvió a superar los u$s 96.

El commodity repuntó ante las amenazas de violencia que se conocieron en la región petrolífera de Nigeria, uno de los grandes exportadores mundiales, y ante previsiones de que las existencias de Estados Unidos habrían caído la semana pasada. Hoy, a nivel local, Petrobrás Brasil avanza 5,41%, y Petrobrás Energía, 7,71%. La gigante Tenaris también acompaña la tendencia, con una suba de 1,53%.

"Con la reacción de los mercados internacionales, el Merval se deja llevar hacia una recuperación de la mano de los dos papeles de mayor penetracion: Petrobras de Brasil y Tenaris", explicó a la agencia Reuters Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

La Bolsa mueve, en acciones, unos $ 40 millones, con un balance de 39 papeles en alza; 9 en baja y 9 sin cambios. La suba está influida, también, por el avance de Wall Street: hoy, el promedio industrial Dow Jones gana 0,54%, alentado por compras de oportunidad y un optimista informe sobre el sector inmobiliario estadounidense.

Según se supo, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de Estados Unidos revisó al alza sus estimaciones de ventas de casas pendientes en octubre, lo que mitigó los temores sobre una crisis del sector inmobiliario.

 

Noticias de tu interés