El yuan cerró en su mejor nivel desde la revaluación de 2005

La divisa china se disparó luego de que el banco central anunciara que hará un cambio gradual en su política monetaria al abandonar la fijación de su moneda al dólar.

El yuan de China se disparó hoy para cerrar en su mayor nivel contra el dólar desde su revaluación de julio de 2005, dado que el banco central se hizo a un lado y toleró una gran apreciación en el primer día después de que abandonara la fijación de su moneda al dólar.
 
El banco central chino parecía permitir que el mismo mercado hallara su camino al no intervenir y dejar que el yuan reportara su mayor alza diaria contra el dólar desde su revaluación de julio del 2005, haciendo realidad su compromiso del fin de semana de que permitiría una mayor flexibilidad cambiaria.
 
El yuan cerró en 6,7976 dólares, con un avance del 0,42% respecto al cierre del viernes de 6,8262. Llegó a tocar un máximo intradiario de 6,7958, un techo histórico desde la revaluación y avanzó hasta un 0,47% respecto al punto medio del banco central, con lo que se acercó al límite del 0,5%.
 
El máximo de cierre previo tras la revaluación fue de 6,8113, marcado en julio del 2008, cuando China fijó nuevamente el yuan al dólar para aliviar el impacto de la crisis financiera global sobre su economía.
 
Su máximo intradiario anterior posrevaluación de 6,8099 se registró en septiembre del 2008.
 
Operadores dijeron que era improbable que el yuan repitiera las ganancias en los próximos días y que la fijación del punto medio del martes sería un barómetro importante de cuánta apreciación más está dispuesta a tolerar el Banco Popular de China.
 
El banco central descartó el domingo una revaluación por una vez y dijo que no había base para ninguna gran apreciación, por lo que añadió que mantendría el tipo de cambio en un nivel básicamente estable.
 
Antes de que comenzara hoy a operar, el punto medio diario del yuan estaba en el mismo nivel del viernes de 6,8275, decepcionando a algunos jugadores extranjeros que esperaban una señal clara de apreciación.
 
Pero luego de que el banco central se retirara de sus diarias intervenciones, bancos extranjeros y chinos llevaron al yuan rápidamente al alza, sugiriendo que aunque la entidad monetaria seguirá influyendo en el mercado mediante la fijación del punto medio, dejará que la moneda sea más dirigida por el mercado durante el día.

Noticias de tu interés