El sector bancario arrastró a las bolsas europeas a pérdidas de casi 3%

Los índices cayeron afectados por el mal comportamiento del las entidades financieras que tomaron con pesimismo las nuevas medidas de Alemania.

Las bolsas europeas cayeron hoy a su nivel más bajo de cierre en casi dos semanas, lastradas por las acciones bancarias, ante el nerviosismo que generó la prohibición alemana de las ventas en corto al descubierto en una serie de activos financieros.

Así, el principal índice de la Bolsa de Londres, el Ftse 100, cayó un 2,81%, hasta los 5,158.08 puntos; el Cac 40 de París retrocedió un 2,92%, hasta las 3,511.67 unidades; el Dax de Francfort restó un 2,72%, hasta los 5,988.67; y por último, el español Ibex 35, perdió un 2,61%, hasta los 9,376.50 puntos.

Los valores financieros estuvieron entre las mayores caídas. El índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 3,5%.
 
Los papeles de Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole y Natixis bajaron entre un 3,2 y un 5,5%.

En un movimiento sorpresa de ayer por la tarde, Alemania prohibió estas apuestas sobre bonos, acciones y los seguros contra impago de deudas, en un intento por tomar medidas contundentes contra los mercados especulativos, que han sido culpados de exacerbar la crisis de deuda de la zona euro.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un discurso ante el Parlamento que el euro está en peligro, urgió a adoptar rápidas medidas para frenar la “extorsión de mercado y dijo que el bloque necesitaba un proceso para insolvencia “ordenada de sus miembros.

Noticias de tu interés