El presidente del BCE no sigue a la Fed y las bolsas europeas cayeron 4%

Jean- Claude Trichet, dijo que no habrá nuevas bajas de los tipos de interés.

Europa toma medidas totalmente opuestas a Estados Unidos en términos financieros. Por eso las bolsas del viejo continente registraron hoy un retroceso del 4% arrastradas por las declaraciones del presidente del  Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, que dejó entrever que no habrá nuevas bajas de los tipos de interés.

Salvo que ocurra alguna coyuntura que le haga cambiar de opinión a Trichet, no se espera en el corto plazo  una medida diferente al menos hasta el segundo semestre del año.

“No se deben dramatizar en exceso los movimientos diarios de los mercados de valores‘, dijo Axel Weber, consejero del Banco Central Europeo, después de dos días de turbulencia en los mercados causadas por las especulaciones sobre una recesión en Estados Unidos .

Por las medidas adoptadas, el índice FTSE de Londres descendió un 2.3%; el CAC 40 de París bajó 4,25%; en Madrid, el ibex registró una pérdida del 4,56% y el DAX 30 de Francfurt retrocedió un 4,88%.

Los valores que más bajaron fueron el gas y el petróleo (-4.35%), el sector de telecomunicaciones (-4,8%) y la industria química (-4,7%). Las acciones de las empresas del sector químico BASF y Bayer también experimentaron fuertes descensos, de un 5,8% y un 5,7% , respectivamente, hasta los 80,52 y los 51,86 euros.


 

Noticias de tu interés