El petróleo de Texas cayó más de 1% y apenas superó los u$s 87

Se debe al fuerte aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy 1,4% y quedó en u$s 87,14 en Nueva York, después de conocerse que las reservas de petróleo aumentaron en Estados Unidos el triple de lo que se esperaba.

Las reservas de crudo subieron en 7 millones de barriles en la semana que concluyó el 1 de febrero y se elevó el total a 300 millones, según datos de la Agencia de Información de Energía (EIA),división estadística del Departamento de EE.UU. A pesar del incremento en reservas, el cuarto consecutivo, el volumen total es 7,3% inferior al del pasado año en la misma época.

 El incremento en reservas de crudo coincidió con un fuerte aumento de la importación y con un descenso en el ritmo de actividad de las refinerías estadounidenses. Las importaciones de crudo se situaron en una media de 10,5 millones de barriles diarios, 458.000 barriles más que en la semana precedente.

 En las últimas cuatro semanas las importaciones han sido de una media cercana a los 10,3 millones de barriles. Las refinerías operaron en la pasada semana al 84,3% de capacidad, comparado con el 85% en la semana precedente.

El precio del crudo había mostrado una tendencia al alza en la primera sesión de la semana, pero bajó el martes un 1,78%, nada más conocerse que la actividad en el sector servicios, uno de los pilares de la economía de EE.UU. en los últimos años, se contrajo en enero para sorpresa de los economistas. Ese descenso se une a las desalentadoras cifras de empleo que se difundieron la pasada semana, lo que ha agudizado la impresión de que la economía estadounidense quizás ha entrado en recesión, después de crecer en los últimos años a fuerte ritmo. Esa perspectiva afecta el ánimo comprador en los mercados petroleros, pues se prevé que una menor actividad económica reduzca la demanda de crudo y de combustibles.