El pesimismo externo golpea al Bovespa

La bolsa paulista retrocede en línea con los mercados externos.

La bolsa de San Pablo cae a media sesión, en sintonía con las principales plazas accionarias internacionales, debido a que la economía de los Estados Unidos creció menos de lo esperado, mientras que la moneda, el real, opera plana.

El Ibovespa pierde 0,26%, hasta situarse en las 67.803 unidades.

En los Estados Unidos, junto con el débil crecimiento económico, la posibilidad de una investigación criminal a la firma Goldman Sachs pesa sobre las acciones debido a temores sobre una mayor regulación sobre el sector financiero.

En tanto, las acciones europeas cayeron mientras los inversores esperaban nuevos detalles sobre un fondo de emergencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la endeudada Grecia.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale do Rio Doce caen 1,42%, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras pierden 0,36%.

En la mañana, Vale anunció la compra de activos de mineral de hierro en Guinea por u$s 2.500 millones, con un pago al contado de u$s 500 millones.

Los papeles del sector siderúrgico caen en bloque, liderados por los de Usiminas, que se despeñan 1,67%, y los de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), que ceden 0,43%.

Entre los títulos que más suben se destacan los de Lojas Renner, que trepan 2,43%, luego de reportar el jueves en la noche que su ganancia neta del primer trimestre se triplicó en comparación con el mismo período de 2009.

En tanto, la moneda brasileña, el real, opera sin cambios frente al dólar, que se cotiza a 1,730 reales por dólar para la compra y 1,732 reales por dólar para la venta, en el mercado cambiario.

Noticias de tu interés