El fin de la racha: cayó el Merval, tras 9 días en alza

El panel retrocedió 1,67%, afectado por el malestar que generó en los mercados la difusión de los últimos datos en EE.UU.

La Bolsa bajó hoy, tras una racha positiva de nueve sesiones consecutivas, afectada por las fuertes pérdidas que arrastró a Wall Street la difusión de los últimos indicadores sobre la economía de Estados Unidos.

El Merval perdió 1,67%, hasta los 2162,20 puntos. "El día se presentó difícil porque Wall Street estuvo nuevamente en el ojo de la tormenta, lo que se extendería hasta que se sinceren los problemas bancarios en Estados Unidos", explicó a la agencia Reuters Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.

Las acciones estadounidenses bajaron tras un reporte que mostró una mayor contracción en la actividad manufacturera de la región central del país durante febrero, lo que incrementó los temores a que la mayor economía mundial entre en recesión.

Por estas horas, el promedio industrial Dow Jones se desploma 2,33% y el Nasdaq, 2,33%, y arrastra una caída del 2,6% en Brasil, y del 2% en México.

"Pese a esto, las acciones locales se defiendieron bien, ya que con una inflación creciente y bajos rendimientos de tasas bancarias, los inversores buscaron oportunidades como las acciones ligadas a las commodities", agregó Tavelli.

Analistas atribuyeron la reciente escalada de la Bolsa al interés que despertaron algunos papeles de empresas cuyos resultados anuales fueron mejores que lo previsto, lo que le permitió distanciarse de las últimas bajas de Wall Street.

Las acciones del Merval que lideraron las bajas fueron las de la petrolera estatal brasileña Petrobras, con un 6,33%, las de Telecom, con 3,01%, y las Metrogás, con 3,08%.

El intercambio de papeles generó un volumen de $ 97,5 millones, con un balance de precios de 19 bajas, 48 alzas y 14 sin cambios.

Noticias de tu interés