El crudo, en el nivel más bajo de las últimas dos semanas

Perdió 1,61%, hasta los u$s 88,41, por las preocupaciones que genera la desaceleración en EE.UU.

El petróleo retrocedió hoy más de 2 dólares, a un mínimo de casi dos semanas, presionado por las ventas de fondos y la debilidad del mercado de acciones, que produjeron las preocupaciones por una desaceleración económica en Estados Unidos.

El crudo WTI cayó 1,61%, y quedó en los u$s 88,41 el barril, luego de marcar un mínimo de u$s 87,50, el nivel más bajo desde el 24 de enero. Fue luego de que se difundiera un informe sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos, que mostró una contracción en enero, hasta niveles recesivos.

"El mercado de crudo obviamente está afectado por la preocupaciones acerca de una recesión", explicó a la agencia Reuters Andy Levow, un analista de energía de MF Global.

Los datos reforzaron los temores de que la demanda energética disminuirá. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) informó que el índice de los servicios se desplomó en enero a 41,9 desde 54,4 en diciembre, tocando el nivel más bajo desde la moderada recesión de Estados Unidos del 2001.

Los mercados accionarios de Estados Unidos cayeron ampliamente luego del informe sobre el sector de servicios. Tanto el promedio industrial Dow Jones como el mercado del Nasdaq bajaron más del 2%.

Las preocupaciones acerca de las perspectivas del crecimiento de la demanda global de energía en el contexto de una crisis inmobiliaria en Estados Unidos y una restricción del crédito hicieron retroceder al petróleo desde un máximo histórico de más de u$s 100, marcado a principios de enero.

El petróleo tocó brevemente la marca de los tres dígitos en medio del declive de los niveles de inventarios y un fuerte crecimiento de la demanda de economías como China e India, lo que llevó a importantes naciones consumidoras a pedir más crudo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Pero la reciente caída cambió la ecuación para el grupo, lo que conduciría a algunos países miembros de la OPEP, particularmente Irán y Venezuela, a plantear una reducción de la producción cuando se reúnan nuevamente en marzo.

La OPEP decidió la semana pasada mantener los actuales límites de producción, a pesar de los llamados de naciones consumidoras de más petróleo para hacer bajar a los precios de la energía y restarle presión a la economía.

Los declives del precio del petróleo de hoy fueron moderados por interrupciones de las importaciones de crudo en Texas, por una densa niebla marina y por la agudización de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, luego de ataques de Turquía en el norte de Irak.

Para mañana, se espera que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) difunda algunos datos más alentadores: un aumento de 2,6 millones de barriles en las existencias de crudo, un declive de 1,9 millones de barriles en los inventarios de destilados y un incremento de 2 millones de barriles en los de nafta.

Noticias del día