El Nikkei rebotó un 2% tras dos jornadas de desplome

La bolsa de Tokio se recuperó gracias al recorte del 0,75% en las tasas de interés de EE.UU., que calmaron los temores de los inversores por la crisis de los mercados financieros.

El Nikkei rebotó hoy un 2% y se recuperó del desplome de los dos días anteriores gracias al recorte del 0,75% en las tasas de interés de EE.UU., que calmaron los temores de los inversores por la crisis de los mercados financieros.

Entre el lunes y el martes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acumuló pérdidas del 9,5%, un desplome que no se contemplaba desde septiembre de 2005.
 
En cambio hoy el Nikkei ganó un 2,04%, o 256,01 puntos, hasta los 12.829,06 unidades, a pesar de haber comenzado la jornada con pérdidas de casi 500 puntos, o casi un 4%.
 
Por su parte, el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, ganó 29,98 puntos, o un 2,46%, hasta los 1.249,93 unidades.
 
Según expertos, los agentes tomaron positivamente la medida de emergencia de la Reserva Federal de EE.UU. llevada a cabo ayer para reducir los tipos de interés en un 0,75% hasta quedar en el 3,5%.
 
Si la Reserva Federal no hubiera reducido las tasas de interés, hoy no abríamos visto el rebote de la bolsa, según opinaban los analistas.

Las casas de valores, los bancos, los exportadores de vehículos y las compañías de alta tecnología se recuperaron en la jornada de hoy de manera moderada desde la perspectiva de la economía estadounidense, uno de sus principales importadores de productos.

En general, los grandes exportadores nipones sumaron ganancias, como Toshiba, que ascendió en 36 yenes, o un 5% hasta los 732 yenes, y Toyota, que aumentó 220 yenes, o un 4,5% hasta los 5.100 yenes.

La única compañía exportadora que hoy presentó pérdidas fue Sony, la empresa más cotizada en términos de valor de la jornada, que perdió 140 yenes, o casi un 3% hasta los 4.970 yenes.

Por su parte, Citigroup aumentó 250 yenes, o casi un 11% hasta los 2.590 yenes, mientras que Sumitomo ganó 120 yenes, o casi un 6% hasta los 2.250 yenes

Según el director de estrategias de Sumitomo Banking Group, los inversores se han tranquilizado tras el pánico de estos dos días anteriores en los mercados asiáticos, en especial en los parqués de la India y Hong Kong, donde las ventas de acciones fueron frenéticas.

Sin embargo, los agentes de la bolsa advierten de que el rebote del mercado de Tokio puede ser un hecho de corta duración, ya que el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal y las medidas de emergencia de EE.UU. no alivian los temores por la crisis.

La empresa más cotizada en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel, que aumentó en 26 yenes, o un 4%, hasta los 629 yenes.

El número de acciones que cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota bajó a 2.528,06 millones de títulos, frente a los 2.789,12 millones de ayer, martes.

En la primera sección, un total de 1.444 empresas ganaron terreno frente a 220 que perdieron y 62 que terminaron la jornada sin cambios.

Noticias de tu interés