El Nikkei logró reponerse de la grave caída de ayer

La principal bolsa de Tokio se recuperó al cierre de la jornada hasta finalizar por encima de los 13.000 puntos por primera vez en dos semanas.

La principal bolsa de Tokio se recuperó al cierre de la jornada de hoy de la fuerte caída de ayer y de una sesión errática, que alternó subas y bajas, hasta finalizar por encima de los 13.000 puntos por primera vez en dos semanas.
 
Así, el índice Nikkei, que perdió 760 puntos en los dos días anteriores, ganó hoy 107,91 puntos, el 0,82%, hasta los 13.207,15 unidades. Mientras que el Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, creció 6,67 puntos, o el 0,51%, hasta los 1.305,08 puntos.
 
Según la opinión de algunos analistas, los inversores compraron acciones a media rueda a la búsqueda de ofertas, aunque estas adquisiciones aún reflejaban signos de que las compañías niponas estaban afectadas por la caída de EE.UU.

Los sectores que hoy se vieron más beneficiados fueron el transporte marítimo, el transporte aéreo y la maquinaria.
 
Por otra parte, los analistas destacaron que los inversores aún se mostraron cautos respecto al pronóstico de las exportadoras de automóviles japoneses y preocupados por la recesión de Estados Unidos.

Los expertos añadieron que los inversores estaban alarmados porque muchas compañías revisaron a la baja sus previsiones de ganancias, ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo (‘subprime‘) de EE.UU..
 
Los perdedores del día fueron los sectores de productores de hierro y acero, pesca y recursos forestales, además de los servicios financieros.

En la primera sección, 863 valores ganaron cotización frente a 750 que perdieron y otros 113 que concluyeron sin cambios.
 
La empresa más cotizada en términos de volumen fue Nippon Steel, que perdió 20 yenes, o un 3%, hasta los 576 yenes.
 
Por su parte, la empresa más cotizada en términos de valor fue el gigante del motor Toyota Motors, que obtuvo un beneficio neto récord en el último trimestre de 2007, y hoy superó a sus rivales al ganar 100 yenes, o casi un 2%, hasta los 5.900 yenes.
 
Durante la jornada se intercambiaron 2.373,80 millones de acciones por los 2.508,22 millones de ayer.

Noticias de tu interés