El Nikkei cerró sin cambios con respecto a ayer

Se debió a que los inversores se mantuvieron en estado de incertidumbre a causa de los crecientes precios de las materias primas y la debilidad del dólar.

La principal bolsa de Tokio cerró la jornada de hoy sin cambios respecto ayer, lunes. Los inversores se mantuvieron durante toda la sesión en estado de incertidumbre a causa de los crecientes precios de las materias primas y la debilidad progresiva del dólar, dos causas que arrastraron a las empresas niponas.

Así, el índice Nikkei, que perdió más de 600 puntos ayer, lunes, ganó hoy sólo 0,10 puntos o un 0,0007% y se quedó en los 12.992,28 puntos.

Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 5,49 puntos o un 0,43% hasta los 1.265,66 unidades.

Con un ligerísimo avance, el Nikkei cerró hoy en terreno positivo por primera vez en cuatro días en una jornada volátil en la que la bolsa fluctuó entre las pérdidas y las ganancias.

Los altos precios del petróleo y las materias primas hicieron ganar terreno al transporte marítimo y los metales no ferrosos.

Por ejemplo Sumitomo Metal Mining, que produce cobre, níquel y oro, ganó 95 yenes o un 5% hasta los 2.180 yenes, y Nippon Steel, el valor más cotizado en términos de volumen del día, ganó 3 yenes o un 1% hasta los 525 yenes.

Los analistas alertaron que los precios de las materias primas serán un riesgo para la cotización de las empresas japonesas durante todo el año.

También apuntaron que la debilidad del dólar, en niveles de 103 yenes, provocó el reciente desplome del Nikkei de 1.030 puntos en tres sesiones.

Toyota Motor fue la líder de la jornada en términos de valor, con una caída de 60 yenes o un 1% hasta los 5.500 yenes, en un ambiente de preocupación por la fortaleza del, que erosionará su beneficio este año.
 
Las inmobiliarias, las pesqueras y la madera estuvieron entre los perdedores de una jornada en la que 1.097 valores perdieron terreno, 514 lo ganaron y 117 se quedaron como estaban.
 
Pioneer creció casi un 12% hoy tras la publicación de que la empresa va a salir del negocio de las pantallas de plasma en un entorno de competencia creciente.
 
Durante la jornada se intercambiaron 2.087 millones de acciones, en comparación con los 2.126 millones de ayer.

Noticias de tu interés