El Merval sigue sin encauzarse y volvió a terminar con pérdidas

Por tercera sesión consecutiva, la Bolsa de Comercio terminó en rojo. En la jornada de hoy cayó un 1,18%.

Varias fueron las factores que llevaron hoy al Merval a no poder levantar cabeza. En la primera cotización de la semana, y la tercera en lo que va del año, la Bolsa de Comercio local terminó sus operaciones con saldo negativo.

El índice Merval cayó con fuerza y cerró con una baja del 1,18% hasta tocar los 2.103,72 puntos. El Merval 25, por su parte, retrocedió un 1,17% y se ubicó en 2.111,39 unidades. Las reiteradas caídas de la Bolsa porteña ya llevan acumuladas una baja del 2,23%.

El volumen de negocios operados totalizó los $ 104 millones (unos u$s 32,9 millones), con un resultado de 31 papeles en subas, 69 en descenso y ocho títulos sin cambios en su cotización.
 
Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Central Puerto (-6,67%), Petrobras (-4,31%), Banco Hipotecario (-4,13%) y Tenaris (-3,97%).  Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Longvie (4,55%) e Indupa (4,44%).

Las causas del descensos

Entre los componentes que alteraron la cotización de hoy se encuentran los reiterados temores de los inversores norteamericanos ante una potencial profundización de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, sensación que afectó a la plaza neoyorquina y, por consiguiente, salpicó al Merval.

En el plano local, la difusión del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación de diciembre, volvió a desalentar al mercado. El cuestionado Indec señaló que en el último mes del año se registró una suba de tan sólo 0,9%, dato que contrastó con las estimaciones privadas, que esperaban que hubiera un sinceramiento superior al 1%.

Noticias de tu interés