El Bovespa sube a mitad de la rueda

Tras abrir en baja, el indicador gana 1,01% por rumores de fusión entre la bolsa paulista y la Bolsa de Mercaderías y Futuros.

El Bovespa avanzaba 1,01% a mitad de la tarde, revirtiendo así la tendencia a la baja con la que había iniciado la jornada, como consecuencia de los malos datos de inflación difundidos por los Estados Unidos.

De esta forma, los mercados responden en positivo al anuncio de que la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) y la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) de la misma ciudad están negociando la posible fusión de sus operaciones.

En un comunicado que enviaron anoche a los mercados, las dos instituciones dijeron que establecieron un plazo de 60 días para concluir las negociaciones necesarias para la fusión y que en ese período se abstendrán de negociar con terceras partes.

La Bovespa, mayor bolsa de valores de América Latina, abrió su capital el 26 de octubre pasado, cuando puso en venta acciones por valor de 6.625 millones de reales (unos 3.807 millones de dólares).

La Bolsa de Mercaderías y Futuros de San Pablo, igualmente la mayor del género en América Latina y en donde se negocian contratos de productos como soja, carne, café, azúcar, dólar y oro, siguió los mismos pasos y abrió su capital el 30 de noviembre con la venta de 5.984 millones de reales (unos u$s 3.439 millones) en acciones.

“No hay garantía de que se vaya a cerrar algún acuerdo a partir de las conversaciones, por lo que no han sido establecidas, por ahora, ni la configuración que cualquier iniciativa conjunta podrá tener ni las bases económico-financieras que eventualmente soportarán dicha integración , dice el comunicado.

Por su parte, el dólar subía 0,10% frente a la moneda brasileña y se comercializaba a un promedio de 1,7357 reales.