El Bovespa se recupera con alza del 3,19% en la apertura

El indicador paulista avanza tras un comienzo de semana a pura pérdida, consecuencia del temor a una recesión en los Estados Unidos.

La bolsa de Valores de San Pablo abrió hoy con tendencia alcista siguiendo el rastro de Asia y de las volátiles plazas de Europa, y tras las primeras operaciones su índice Bovespa ganaba el 3,29%, hasta 56.017 puntos.

El Bovespa había abierto con una moderada alza del 0,19%, en 54.336 puntos, mientras los inversionistas se aprestaban a salir a la caza de acciones a precios de ganga tras las fuertes caídas de esta semana.

Con los primeros negocios, 60 papeles del mercado Bovespa de acciones líderes eran negociados en alza, dos en baja y dos permanecían sin negociación.

En una arrancada de alta liquidez la bolsa movía 239 millones de reales (unos 133 millones de dólares), de los cuales unos u$s 75 millones equivalentes estaban concentrados en el Bovespa, donde se realizaban más de 2.019 operaciones con unos seis millones de acciones.

Entre los principales papeles del Bovespa destacaban las fuertes alzas de las líderes, entre ellas Vale do Río Doce, con avance de 4,8% en sus acciones preferenciales y de 6,66% en las ordinarias.

Las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras subían el 3,87%; la Bolsa de Mercaderías y Futuros recuperaba 4,67%; la Siderúrgica Nacional 6,73% y Bovespa Holding 7,43.

En el mercado cambiario el real volvía a descontar terreno frente al dólar y el tipo de cambio comercial retrocedía 0,93% para ser negociado en 1,7950 reales para la compra y 1,7970 para la venta, según datos del Banco Central (BCRA).