El Bovespa retrocede afectado por crisis griega

El temor a un posible contagio no abandona a los mercados.

La bolsa y la moneda de Brasil caían a media sesión, en línea con las principales plazas accionarias internacionales, debido a que el temor a un posible contagio de la crisis fiscal en Europa provocaba cautela entre los inversores.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, perdía 0,53%, a 64.567 puntos.

Las preocupaciones por los problemas fiscales de algunos países de la zona euro -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España- han irritado a los mercados durante meses.

La tensión aumentó en los últimos días en Grecia, donde las exigentes medidas de austeridad requeridas a cambio de un paquete de rescate han provocado una ola de manifestaciones y violencia que cobraron la vida de al menos tres personas.

En la plaza local, las acciones de la minera Vale caían 0,5%, a 43,98 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras ganaba 0,1%, a 30,24 reales.

Vale informó el miércoles que sus ganancias netas cayeron el primer trimestre, señalando que la firma aún no se ha beneficiado de un nuevo sistema de fijación de precios trimestral.

Los títulos de la acerería Gerdau ganaban 0,15%, tras reportar el jueves un alza significativa en su ganancia del primer trimestre respecto a lo verificado un año antes.

En la otra punta, los papeles de la aerolínea Gol caían 2,94%, poco después de reportar una caída del 62% en su ganancia del primer trimestre.

Noticias de tu interés