El Bovespa, hundido: cayó casi un 7%

La plaza paulista registró una pérdida de más de 3.700 unidades.

La jornada negra que vivieron hoy las plazas bursátiles del mundo parece ser un mal indicio de lo que vendrá de aquí en más. La Bolsa de San Pablo, que no se mantuvo al margen de los pésimos resultados alcanzados por las principales plazas regionales, terminó en baja en una sesión para el olvido.

El índice Bovespa se derrumbó un 6,62% y se ubicó en los 53.698 puntos, con una pérdida de 3.797,36 unidades.

El hundimiento paulista, que siguió la corriente negativa a nivel mundial, fue provocada por el escepticismo de los inversores ante el plan de salvataje que presentó el viernes último el presidente de Estados Unidos, George Bush, como puerta de escape a una cada vez más posible recesión económica en ese país.

En la sesión de hoy, la plaza brasileña registró 196.046 operaciones con un volumen financiero de 6.117 millones de reales (unos u$s 3.342 millones). De las 64 acciones que cotizan en el Bovespa, todas cerraron en terreno negativo pero la que más perdió fue la minera Vale do Río Doce, cuyos papeles preferenciales cayeron un 11,35%, mientras que los ordinarios cedieron el 10,40%.

En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció contra la moneda brasileña un 2,53% respecto de la cotización del viernes y cerró en 1,8293 reales para la compra y 1,8301 para la venta.

Noticias del día