El Bovespa con fuerte tendencia en baja

El indicador paulista pierde 1,74, por el efecto del martes negro.

La bolsa de valores de San Pablo abrió hoy con una fuerte tendencia a la baja y tras las primeras operaciones el Bovespa retrocedía 1,74%, hasta 58.863 puntos, arrastrado por la corriente de pesimismo internacional provocada por los riesgos de recesión en Estados Unidos.
 
Con las primeras operaciones el Bovespa evidenció el nerviosismo de los inversionistas y profundizaba sus pérdidas con el Bovespa derrumbándose con 11 acciones en alza y 53 en baja.
 
En la bolsa brasileña eran negociados unos 125 millones de reales en activos (70,6 millones de dólares) en menos de 15 minutos de operaciones.
 
De ese total, 107 millones de reales (60,5 millones de dólares) estaban concentrados en el mercado de acciones líderes, donde cambiaban de manos casi 28 millones de papeles en más de 284 operaciones.
 
El lunes el Bovespa cerró con una pérdida del 3,67% y se desplomó hasta 59.907 puntos. El mercado brasileño acusó el mayor impacto relativo entre los mercados bursátiles más importantes del mundo, que ayer vivieron un ‘martes negro‘ de bajas generalizadas.
 
Las noticias de pérdidas por u$s 9.800 millones en el Citigroup durante el cuarto trimestre y anuncios de despidos masivos, dispararon el nerviosismo en los mercados que ya temían los efectos negativos de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.
 
Las bajas de hoy eran capitaneadas por las acciones líderes, de modo que la minera Vale do Río Doce se dejaba en el terreno 2,21%, la petrolera Petrobras 1,87 y Bovespa Holding, controladora de la bolsa otro 5,75.
 
En el mercado cambiario el real siguió la tendencia de la bolsa y registraba una fuerte pérdida puntual frente al dólar, el tipo de cambio en el mercado comercial era negociado a media mañana en 1,769 para la compra y 1,771 para la venta.