El Bovespa avanza fuerte a media sesión

El indicador paulista gana 1,86%, hasta los 64.840,29 puntos.

Las acciones y la moneda de Brasil subían a media rueda, lideradas por las compañías mineras y petroleras, y alentadas por un mejor ánimo en Wall Street.

El índice Bovespa avanzaba 1,86%, a 64.840,29 puntos. El referencial era impulsado por un alza de los títulos de la minera Vale y de la petrolera estatal Petrobras, gracias a que los precios del petróleo superaban los 101 dólares por barril, debido a los bajos inventarios en Estados Unidos y a que la OPEP no modificó los niveles de producción.

El real trepaba 1%, a 1,669 unidades por dólar, cerca de su máximo desde mayo de 1999, apoyado en la entrada de dólares al mercado bursátil local y en una cierta calma en el escenario global.

El banco central brasileño realizó una subasta para comprar dólares en el mercado cambiario. El instituto emisor compró dólares casi todos los días desde octubre, elevando las reservas nacionales a un máximo histórico de u$s 190.000 millones.

Los renovados temores a una recesión estadounidense habían obligado el martes a un debilitamiento del real.

Pero el miércoles la bolsa escalaba gracias a un menor nerviosismo respecto a la economía de Estados Unidos, pero persistía la volatilidad, según los operadores.

Las acciones de Wall Street subían ayudadas por datos mejores a los previstos del sector de los servicios en Estados Unidos.

En Brasil, la producción industrial creció en enero, impulsada por el sector automotor.

"Nuestro escenario interno está calmo, con buenas cifras corporativas, y con una inflación y producción industrial en el rango de las expectativas. Pero la volatilidad continuará con cambios de humor en el mercado externo", comentó Carlos Alberto Ribeiro, director de la correduría Novacao Distribuidora.

Los papeles de la minera de hierro Vale, el segundo en importancia en el Bovespa, subían 2,2%, a 49,8 reales; mientras que los de la petrolera Petrobras, los de mayor peso en el índice, trepaban 1,5%, a 79,8 reales.

Noticias de tu interés