El BCE comenzó a comprar deuda de países europeos

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. dijo hoy que harán “intervenciones en los mercados del área de deuda pública y privada del euro para garantizar fondos y liquidez .

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy a comprar deuda en los mercados financieros, como parte del plan para estabilizar el euro en el actual contexto de crisis en la región.

Así lo anunció hoy el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, 12 horas después de que los ministros de Finanzas de la eurozona acordaran con el FMI un paquete de rescate por 750.000 millones de euros (u$s 958.000 millones) para apoyar a los países que tienen la moneda común.

Formalmente, el BCE comunicó que haría “intervenciones en los mercados del área de deuda pública y privada del euro (...) para garantizar fondos y liquidez en aquellos segmentos del mercado que sean disfuncionales , según difundió la agencia de noticias DPA.

La medida representa un quiebre en la tradicional política del BCE de no comprar ese tipo de deuda, pero el propio Trichet aseguró que podía “confirmar que -la operación- comenzó esta mañana .

El directivo también elogió el acuerdo de los ministros de la UE, que calificó como “absolutamente decisivo y “extremadamente importante .

También subrayó que la decisión del BCE no va en detrimento de su objetivo de mantener la inflación bajo control, “un objetivo principal al que el banco sigue “aferrado de forma inflexible .

Los pasos dados por la UE y el BCE trajeron tranquilidad a los mercados, con una cotización del euro al alza y fuertes ganancias en las principales bolsas europeas.

Noticias de tu interés