Semana negra

Efecto Grecia: el Merval experimentó una pérdida semanal de 10%

Los temores a un contagio generalizado en Europa lograron atormentar a las plazas del mundo. A nivel local, los bonos cedieron hasta 16% en las últimas cinco ruedas. El índice español Ibex-35 se desplomó casi un 14%.

Los papeles líderes resignaron hoy un marginal 0,07% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el Merval cedió casi 10% en la semana y los bonos registraron pérdidas de hasta el 16%, arrastrados por la crisis fiscal griega.

Los títulos públicos argentinos se ubicaron entre los activos más castigados en la semana: el Cupón PBI en pesos perdió 16,55% desde el viernes, en dólares con ley de Nueva York se desplomó 13,6% y con legislación local cedió 11,97%, y el Descuento en pesos derrapó 12,6%.

El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, superó hoy el techo de los 800 puntos básicos, aunque cerró en 775 unidades, un alza de 19,23% en la semana.

“El Merval estuvo 1% arriba por compras de oportunidad pero quedó claro en que ya estamos inmersos en un mercado de volatilidad, que se mueve al ritmo del ‘estómago’ y no de los fundamentos , le graficó a Cronista.com Jorge Compagnuccio, analista de Fénix Report.

El analista comentó que Argentina experimentó una pequeña recuperación a media rueda de la mano de los títulos de Tenaris, la firma con mayor ponderación dentro del Merval, favorecidos por un alza del precio del euro desde valores mínimos.

“También hubo algunas compras por parte del Gobierno en el sector de los bancos como, por ejemplo, Hipotecario (+6,99%) , añadió.

Terminaron con signo negativo las acciones de: Aluar (0,26%); Petrobras Brasil (0,98%); Patagonia (0,21%); Edenor (2,07%); Siderar (1,81%); Galicia (1,44%); Telecom Argentina (2,14%); y Transener (2,11%).

Como contrapartida, avanzaron los papeles de: Tenaris (0,77%); Macro (1,02%); Francés (3,41%); Mirgor (3%); Pampa (0,63%); y Petrobras Energía (0,71%).

De todos modos, Compagnucci alertó que “lo importante es el todo más allá de la pequeña caída registrada hoy.

“De aquí en más las recuperaciones no podrán torcer lo que pasa en el mundo. Hoy se buscan soluciones para Grecia. Pero el país heleno es apenas la punta de un iceberg de lo que puede llegar a pasar en países más desarrollado como Portugal y España. O incluso, Inglaterra y Estados Unidos , detalló.

Vaticinó que “es posible que se entre en una tormenta mayor cuando se le recorte la calificación a los Estados Unidos .

“De aquí a octubre, veo un escenario muy complicado. El dólar será el gran ganador de las monedas. Entraremos en una crisis de deuda. Brasil, por ejemplo, también padecerá la salida de capitales que buscarán lugares más seguros como, por ejemplo, el oro , puntualizó.

Según Compagnucci, se está generando otra “suerte de burbuja . “Pero esta vez es una burbuja de deuda soberana , completó.

El Merval cedió hasta 2.160,20 puntos en la Bolsa porteña, que negoció $ 88 millones en acciones, con pérdidas para Petrobras Brasil (-1%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%), y ganancia para Tenaris (0,77%), la empresa con mayor ponderación en el indicador líder.

En el exterior

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió hoy 1,34%, una pérdida semanal del 5,71%, el selectivo índice S&P500 cayó 1,53% (6,4% desde el viernes) y el tecnológico compuesto Nasdaq resignó hoy 2,33% (-8% en la semana).

El Bovespa de Brasil perdió 0,9% y extendió la baja a 6,96% desde el viernes.

La bolsa española bajó hoy el 3,28%, la cuarta mayor caída anual, afectada por el retroceso de las plazas internacionales por el miedo a que se extienda la crisis de la deuda griega a otros países.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 306,50 puntos, hasta 9.046,10 puntos, un nivel similar al registrado en mayo pasado. En la semana, perdió un 13,78%, el segundo mayor descenso semanal de su historia, en tanto que las pérdidas anuales aumentan al 24,24%.

Acciones europeas

Las acciones europeas cerraron hoy en su nivel más bajo en siete meses, sufriendo su peor caída semanal desde noviembre de 2008, por los crecientes temores a los problemas de la deuda soberana de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 3,90 por ciento a 967,42 puntos, y terminó la semana con un retroceso del 8,75%.

‘La inseguridad sobre Grecia se está acelerando. Los inversores no quieren mantener sus posiciones durante el fin de semana mientras no saben qué es lo que va a pasar‘, dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Los bancos, que subieron durante el inicio de la sesión, se convirtieron finalmente en el peor lastre del mercado.

El temor a que Grecia incumpla con el pago de su deuda ha avivado los temores sobre la salud de los bancos de la zona euro. Durante la sesión, la tasa de préstamos interbancarios Euribor alcanzó su nivel más alto en cuatro meses.

Las acciones de BNP Paribas, Barclays y Societe Generale cayeron entre un 5,5% y un 7,8 %.

El índice bancario Stoxx Europe 600 perdió un 16% en lo que va de año.

Un funcionario del Tesoro británico le dijo a Reuters que los ministros de Finanzas del G-7, que agrupa a naciones ricas, acordaron seguir de cerca los problemas ocasionados en los mercados financieros por la crisis de deuda griega.

Las acciones energéticas cayeron afectadas por el descenso de más del 2% de los futuros del crudo. Los papeles de BP, BG Group, Royal Dutch Shell y Total perdieron entre un 2,5% y un 3,1%.

A lo largo de Europa, el índice británico Ftse 100 cayó un 3,9%, el alemán Dax retrocedió un 3,3% y el francés Cac 40 se hundió un 4,6%.

Noticias de tu interés