Economistas pronostican escaso crecimiento económico de EE.UU. en primer semestre

Aseguran que se evitará un recesión y que recién después de mitad de año habrá una reactivación.

La economía de Estados Unidos evitará una recesión este año pero crecerá muy poco en la primera mitad de 2008, afirmó hoy la Asociación Nacional de Economistas Empresariales.

El grupo, que integran más de 2.500 economistas, indicó que el 45% de los integrantes de su comité de proyecciones espera una recesión este año. En septiembre apenas el 25% de los expertos esperaba una recesión.

“El crecimiento económico de EE.UU. será muy, muy lento en la primera mitad de 2008 , explicó dijo Ellen Hughes Cromwick, presidenta de la asociación conocida como NABE por su sigla en inglés.

“Si bien una leve mayoría de nuestros economistas cree que la economía evitará una recesión, se espera que el crecimiento tenga un promedio de apenas el 0,75% antes de acelerarse en la segunda mitad del año , agregó Hughes, quien es economista principal de la empresa Ford.

Los economistas atribuyen esa reactivación en la segunda mitad del año a los efectos que tendrá el paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente George W. Bush a comienzos de enero.

Los expertos de NABE creen que en 2009 el producto interior bruto de EE.UU. crecerá 2,9%.

Noticias de tu interés