Economistas apenas aprueban la gestión de Ben Bernanke

El sondeo realizado entre especialistas reveló que menos de la mitad de los consultados consideró que la política económica de la Fed respecto a tasas fue acertada.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, no encuentra la calma. Si bien el mercado se muestra más tranquilo, un relevamiento realizado entre economistas de los Estados Unidos y Europa revela que su gestión al frente de la Fed apenas si es aprobada por los entendidos.

Las gestiones de Bernanke para superar la crisis desatada por las hipotecas subprime, logró pasar, de manera muy ajustada, el examen de los economistas. Un sondeo realizado del 12 al 18 de febrero estableció que menos de la mitad de los 55 consultados en Estados Unidos y Europa clasificaron el trabajo en política monetaria del jefe de la Fed este año como “bueno o “muy bueno .

En total, 24 de 55 de los consultados clasificaron su desempeño desde inicios del año como “bueno , con tres que dijeron “muy bueno . Otros 21 dijeron que su actuación fue “adecuada , mientras que siete lo descalificaron: seis calificaron su desempeño como “pobre y uno dijo “muy pobre .

La decisión de Bernanke de bajar las tasas en 1,25 puntos porcentuales en un lapso de poco más de una semana en enero -un recorte de 0,75% en un encuentro de emergencia y otro de medio punto en la reunión programada de enero- recibió una mezcla de aplausos y críticas en su momento.

Fue una amplia reducción en términos porcentuales, de casi 30%, y se agregó a bajas anteriores. La decisión llevó la tasa de fondos federales 2,25% por debajo de la que regía a principios de septiembre, ofreciendo lo que el mercado financiero deseaba.

“La mayor cuestión es si Bernanke mantendrá las tasas bajas hasta que las tasas del desempleo regresen a niveles bajos, como lo hizo (el ex presidente de la Fed Alan) Greenspan tras las recesiones de 1990 y el 2000, o si aprendió y eliminará los estímulos tan pronto como el crecimiento logre niveles sustentables , analizó Donald Ratajczak, economista consultor con Morgan Keegan.

“Estoy asumiendo que Bernanke es diferente, pero eso queda por verse. Por eso es que ahora sólo recibe una calificación de adecuada , agregó.

Greenspan llevó las tasas al 1% en junio del 2003 y las dejó en ese nivel durante un año, antes de subirlas nuevamente en aumentos de un cuarto de punto porcentual.

Un sondeo de Reuters mostró que los economistas reducido sus expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre a un magro 0,2%, anualizado, desde las expectativas de un 0,7% hace sólo un mes.

Para el 2008 como un todo, se espera que el crecimiento se desacelere a 1,6%, dejando espacio para que la Fed recorte las tasas de interés en otro medio punto en marzo para llevarla al 2,5%, antes de subirlas nuevamente el próximo año.