Cayó el Shanghai por baja de títulos financieros e inmobiliarios

La principal bolsa de China estuvo en línea con las profundas pérdidas en el mercado de Hong Kong.

Los sectores financiero e inmobiliario lideraron el martes la baja del principal índice bursátil chino, en línea con las profundas pérdidas en el mercado de Hong Kong, lo que opacó el alza de la mayoría de las acciones líderes.

El índice Shanghai cerró con una baja del 0,98%, a 5.443,791 puntos, interrumpiendo una seguidilla de cuatro sesiones en alza.

Pero los ascensos superaron a las bajas por 484 a 367, mientras que el volumen de operaciones con títulos clase A de Shanghai se mantuvo activo, a 151.000 millones de yuanes (20.900 millones de dólares), desde los 141.600 millones de yuanes de ayer.

La debilidad del mercado de Hong Kong provocó que la prima promedio de las acciones clase A de China sobre las clase H de Hong Kong se expandiera a un récord del 100%, superando una marca previa del 98% en agosto.

Aunque muchos inversionistas chinos creen que la brecha puede seguir ampliándose, dado que China se mantiene bastante aislada de la turbulencia en los mercados globales, esto logró hoy la venta de algunos grandes papeles que cotizan en ambas bolsas por parte de instituciones que consideran que las valuaciones chinas vuelven a ser insostenibles.

Tras tocar el máximo en agosto, el promedio de la prima de acciones clase A se hundió a un mínimo del 42% en sólo seis semanas.

Los títulos de Industrial and Commercial Bank of China cayeron hoy un 2,05%, a 8,12 yuanes, mientras que los de Ping An Insurance perdieron un 4,02%, a 105,04 yuanes.

Las acciones de PetroChina, las de mayor peso, bajaron un 1,14%, a 30,26 yuanes.

Noticias de tu interés