Cae la libra en Londres por la incertidumbre post electoral

En la City londinense se apostaba a un triunfo conservador, que finalmente no logró mayoría parlamentaria. La moneda británica bajó hasta los 1,45 dólares.

La libra esterlina fue una de las grandes damnificadas tras la jornada electoral del jueves en el Reino Unido, en la que la City londinense, partidaria de una victoria clara del Partido Conservador, confirmó su temor de que el Reino Unido tendrá un Parlamento sin mayoría absoluta por primera vez desde 1974.
 
La parálisis que esta situación puede generar, pese a que el líder conservador, David Cameron, y el primer ministro, el laborista Gordon Brown, dieron sus primeros pasos para tratar de conseguir una mayoría parlamentaria, se cobró su primera víctima en la divisa británica, que marcó su mínimo frente al dólar en el último año.
 
La libra bajó hasta los 1,45 dólares y los 1,14 euros, pero recuperó parte del terreno perdido después de que el líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg -que puede tener la llave del futuro Gobierno-, manifestara que corresponde a los ‘tories’ tomar la iniciativa a la hora de intentar formar un nuevo Ejecutivo.
 
“Esta mañana, parece que es el Partido Conservador el que tiene más votos y más escaños, pero no una mayoría absoluta, y por eso pienso que ahora le corresponde al Partido Conservador demostrar que es capaz de intentar formar un Gobierno pensando en el interés nacional , manifestó el líder liberaldemócrata.
 
Los conservadores son los que tienen un plan más claro e inmediato para atajar el déficit británico, que este año alcanzará los 178.000 millones de libras (204.800 millones de euros).
 
Los responsables de los mercados de divisas advirtieron de que la incertidumbre política, mientras no se aclare el panorama, seguirá perjudicando a la libra, que hoy volvió en algunos momentos a los niveles de abril de 2009 frente a la divisa estadounidense.

Phil Hughes, de Currencies Direct, manifestó a la agencia local PA que “si no ocurre pronto algo claro y decisivo las consecuencias podrían ser una venta generalizada de la libra y una eventual rebaja de la calificación crediticia del Reino Unido .

Noticias de tu interés