Bush firmará esta semana la ley estímulo

El paquete de medidas fue aprobado al jueves por el Congreso. La ayuda, que suma u$s 152.000 millones, busca frenar el impacto de la crisis ‘subprime' en la economía de EE.UU.

Otra vez el presidente norteamericano George W. Bush trata de ponerle paños fríos a la crisis económica, que amenaza con llevar a los Estados Unidos a una recesión.

Así, el mandatario anunció hoy que firmará la semana próxima un paquete de estímulo económico por 152.000 millones de dólares para convertirlo en ley. El jueves pasado, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos. La iniciativa incluye una serie de devoluciones de impuestos e incentivos empresariales, destinados a evitar una recesión en el año electoral.

“Estamos en un período de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente. Quiero agradecer a los miembros (del Congreso) por aprobar una buena legislación, que firmaré para convertir en ley la próxima semana ,señaló en conferencia de prensa.

“Este proyecto refleja nuestros principios, es robusto, es en favor del crecimiento, estimula la inversión empresarial y coloca el dinero en las manos de los consumidores estadounidenses , agregó.

El proyecto contempla un reembolso impositivo que se pagará una sola vez de hasta u$s 600 para los contribuyentes individuales o u$s 1.200 por matrimonio, además de 300 por cada hijo.

Las personas de bajos ingresos, incluyendo a los retirados por el seguro social y los veteranos discapacitados que no pagan impuestos, recibirían cheques por u$s 300.

El proyecto final aprobado por el Congreso fue más amplio que el paquete original enviado por Bush y sancionado por la Cámara de Representantes. El Senado agregó a los ancianos retirados y a los incapacitados, que no fueron incluidos en la iniciativa de la Cámara.

Para ganar más apoyo republicano en un Senado bastante dividido, los demócratas tuvieron que eliminar demandas de beneficios para trabajadores desempleados a largo plazo y otras cláusulas que habrían ayudado a personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas.

El Senado también agregó un texto para asegurar que los inmigrantes ilegales no reciban reembolsos impositivos.
 Con los últimos datos que sugieren un estancamiento económico, la iniciativa inyectará casi u$s 152.000 millones de a la economía de Estados Unidos este año y más de 16.000 millones el próximo.

No obstante, algunos economistas han dicho que las medidas permitirán ganar tiempo pero que quizá no sean suficientes para evitar una recesión.

 

Noticias de tu interés