Bolsas europeas cerraron en baja por temor a recesión en EE.UU

El dato sobre la desaceleración de la economía estadounidenses presionó a las bolsas de Europa.

En una jornada marcada por datos negativos, los índices más importantes del viejo continente terminaron la sesión con una caída superior al 1% presionadas por los títulos financieros ante renovados temores sobre una recesión en Estados Unidos.

Así, el índice Ibex de Madrid terminó la sesión con un descenso de 1,35% y quedó en 13.272,10 puntos; el Ftse de Londres cayó 1,82% y se situó en 5.965,70 enteros; el Dax de Francfurt tuvo una caída de 1,93% y se estableció en 6.862,52 enteros, y el Cac de París sufrió la pérdida más fuerte de la jornada superior al 2%. Finalmente cerró con un descenso de 2,08% para quedar en 4.865,23 puntos.

La sesión de hoy se vio afectada por el dato sobre la economía de Estados Unidos que creció en el último trimestre de 2007 a un ritmo anual del 0,6%, la misma cifra dada a conocer de manera preliminar a finales de enero, según confirmó hoy el Departamento de Comercio norteamericano.

La agencia indicó que durante todo 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2,2%, considerado como el menor incremento en cinco años. En 2006, la economía creció 2,9%. Estas cifras indican que el país se encamina casi inevitablemente hacia la recesión.

Durante toda la sesión, preocuparon, también, las pérdidas que tuvieron la aseguradora francesa Axa y el grupo farmacéutico y químico Bayer que llegaron al 3% tras publicar avances que no convencieron a los inversores mientras que la minera Xstrata cayó 4,7%.

Noticias de tu interés