Baja fuerte el Bovespa en sintonía con plazas mundiales

La falta de confianza sobre el plan de salvataje a Grecia preocupa a los mercados del mundo.

La bolsa y la moneda de Brasil caían con fuerza por una ola de aversión mundial al riesgo que generaron dudas sobre el paquete de ayuda económica para la endeudada Grecia y la salud general de la zona euro.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, bajaba 3,3%, a 64.902 puntos, ampliando la pérdida del 0,61% de ayer.

Una huelga de trabajadores desafiaba el acuerdo del Gobierno griego de implementar un plan de austeridad a cambio de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ampliaba las dudas sobre la capacidad de Atenas de realizar profundos recortes de costos.

Las preocupaciones por Grecia también tumbaron a los mercados bursátiles en Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El plan de rescate llama a un gran plan de austeridad en Grecia y no considera otros lugares con problemas potenciales, como Portugal y España, añadió Fontes.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale perdían 4,19%, a 43,45 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras se despeñaban 4,44%, a 30,10 reales, afectadas por la caída del precio internacional del barril de crudo.

Los títulos de los sectores siderúrgico y financiero caían en bloque, liderados por los de la acerería Gerdau y del estatal Banco do Brasil, que bajaban 4,44% y 4,54%, respectivamente.

Noticias de tu interés