Zuchotopics: Con Coria, el “Tata Martino o las finanzas, “los resultados mandan"

(Columna publicada por el economista Claudio Zuchovicki en Facebook con el título “Los resultados mandan”)

Típico de la película Match Point ¿Podría haber sido el Mago Coria el mejor jugador de la historia del tenis argentino si entraba esa pelota en el match point que solo se fue por dos centímetros?

¿Sería ahora el Tata Martino técnico de la selección Argentina y el Barcelona hubiese tenido los éxitos que tuvo este año si pensamos que en el entretiempo del último partido del año pasado el Barcelona era campeón de Liga y que perdió la final de copa por en un alargue?

¡Y pensar que Estudiantes de la plata estuvo a dos minutos de volver a ser campeón del mundo! De haberlo sido ¿Boselli, autor del gol, estaría jugando en México?

Amigos, “Los resultados mandan”.

Con las finanzas pasa algo parecido:

Cuando alguien delega su dinero a un Fondo de Inversión, lo hace porque busca mayores beneficios que el de un plazo fijo y va a criticar al que toma las decisiones si no logra ese objetivo (salvo que haya un crash global y todos pierdan, entonces puede que sea más comprensivo).

Y los profesionales lo saben muy bien, saben que los inversores –grandes y pequeños- tienen acceso a toda la información y en concreto en los fondos se vigilan los ránkings de rentabilidad y deciden muchas veces por esos datos y eso también supone un mayor o menor salario para el gestor.

Esto hace que los mercados tengan un comportamiento similar al de los rebaños, muy pocos se arriesgan a no hacer lo mismo que la mayoría y prefieren pertenecer a la manada que ser arrollados por ella. Compran lo que sube, venden lo que baja.

Amigos, “Los resultados mandan”.

Las inyecciones de los bancos centrales y sus bajos tipos de interés desincentivan el ahorro conservador y con ello se producen fuertes desarbitrajes de valores que solo los va aprovechar el que haga cosas distintas.

En el 2014 el consejo más común fue: “Renta fija”, porque enfrentamos los siguientes escenarios:

1) Guerra civil en Europa (Ucrania)

2) Guerras civiles en el Mediterráneo (Siria y Libia)

3) Un grupo terrorista radical cada vez más fortalecido e internacionalizado (el ISIS)

4) Recesiones en grandes economías (Rusia, Brasil…)

5) Posibles impagos soberanos (Grecia es el más evidente y cercano pero Venezuela tiene un riesgo país similar

6) La fragilidad de la recuperación económica eurozona (deflación y baja del € y ya con tasas a cero

7) El Ebola como epidemia era una de las amenazas más grandes del sistema.

¿Quién perdió? Obvio, "la renta fija".

¿Quién ganó? “Las acciones”, porque a tasas cero dinamitan el mundo de los conservadores, los inversores buscan más tasa, venden los bonos y eso potenció el mundo accionario más allá de los riesgos expuestos.

Temas relacionados
Más noticias de renta

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés