YPF Luz captó u$s 25 millones pero ofertas de inversores fueron más del doble

El interes de los inversores se vio reflejado en el monto ofrecido que fue de u$s 52.006.482 y así fue más del doble que lo finalmente emitido.

YPF Luz, la empresa de energía eléctrica de la petrolera estatal, licitó el viernes una nueva serie de obligaciones negociables (ONs) por u$s 25 millones a una tasa de 9,48%, lo que representó un atractivo retorno para el inversor. El interes de los inversores se vio reflejado en el monto ofrecido que fue de u$s 52.006.482 y así fue más del doble que lo finalmente emitido. 

Si bien el cupón brindaba a priori un retorno anual de 10,24%, el alto nivel de demanda inversora permitió a la empresa estatal reducir el rendimiento 75 puntos básicos hasta 9,48% anual.

Los títulos son una extensión de la serie emitida el 10 de mayo por u$s 75.000.000 a la misma tasa, por lo que el cálculo de los intereses de esta nueva tanda se contabiliza desde esa fecha. El plazo será de dos años, por lo que vencen el 10 de mayo de 2021.

 

El monto mínimo para ingresar a la licitación era de u$s 300 y los pagos de intereses serán trimestrales hasta la fecha final. La obligación es de modalidad bullet; es decir, el total de la amortización se paga al vencimiento. Moody's la calificó con una nota de A1, que es un grado medio-alto con bajo riesgo crediticio.

"La licitación se reabrió porque hay apetito inversor por este producto y la idea de la compañía es ir captando fondos a tasas competitivas para lograr el financieminto que necesitan. Siempre se espera una mayor cantidad de ofertas", señaló Sebastián Money, gerente de Mercado de Capitales de Balanz Capital, uno de los colocadores de la ON. Finalmente esto es lo que ocurrió al ver los montos finales de la oferta y la cantidad de órdenes recibidas que fue de 2.405.

En ese sentido, Money resaltó que la reapertura de la licitación responde a una estrategia de YPF Luz de generar una mayor demanda a partir del corte de la subasta inicial en u$s 75.000.000 pese a que se recibieron ofertas por u$s 98.603.206.

"La empresa es muy inteligente. Cuando se hace el corte de una tasa en una licitación original también se busca mostrar algo al mercado. No se toman fondos a cualquier precio, así que los inversores cuando ven que no hay producto empiezan a pedir y se forma más demanda", destacó Money en diálogo con El Cronista.

Además de Balanz, otras 14 entidades participaron en la colocación, entre las que figuraron HSBC, Galicia, Santander, Itaú, ICBC, Macro, entre otros.

La reapertura de las ON se da casi un mes después de la exitosa licitación de mayo, en la cual, en total, se recibieron 1136 órdenes para suscribir a la colocación, por un total de u$s 98.603.206, principalmente de parte de inversores del segmento Wealth Management.

El objetivo de la colocación era conseguir el financiamiento necesario para proyectos de inversión de YPF Luz con el fin de incrementar más megas a los 1819 megavatios actualmente en operación.

Los proyectos más destacados que se encuentran en construcción son los parques eólicos de Los Teros (Provincia de Buenos Aires) y Cañadón León (Santa Cruz), sumado a nueva central de cogeneración en La Plata y el cierre de ciclo de la Central Térmica El Bracho (Tucumán).

Temas relacionados
Más noticias de licitación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés