LA EX TITULAR DE LA FED DIO UNA ENTREVISTA

Yellen dice que hoy sería posible tanto subir como bajar las tasas

La ex presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, dio a entender hoy que el próximo movimiento del banco central podría ser tanto un alza como una baja de tasas y que el organismo debía estar atento en ese sentido a los datos económicos. Además, Yellen comparó el momento actual con el año 2016 cuando ella lideraba la autoridad monetaria y decidió dejar las tasas sin cambios por casi un año. Una pausa larga, se desprende, tampoco es una posibilidad que descarte la ex funcionaria que había sido propuesta por Obama.

"No está fuera de duda que la Fed aún tenga que volver a subir las tasas", dijo Tellen en una entrevista con CNBC, para luego reconocer que, de hecho, un recorte tampoco es algo que esté actualmente fuera del menú. "Si el crecimiento global se desacelera y afecta a los Estados Unidos o si las condiciones financieras se endurecen más y vemos una debilidad en la economía local, entonces es claramente posible que la próxima decisión sea un recorte. Pero ambos resultados son posibles", explicó.

Los comentarios de Yellen llegan luego de que su sucesor, Jerome Powell, revisara dramáticamente su mensaje en enero al sugerir que el ciclo de suba de tasas, esto es, de endurecimiento monetario, había terminado. Todo un giro después de haber indicado en diciembre que habría dos alzas este año.

Yellen dijo que, de todos modos, se mantiene optimista respecto de la economía. "Todavía espero que el resultado más probable es que veamos un crecimiento sólido este año aún cuando estará seguramente bien por debajo del 3% del año pasado".

Tags relacionados
Noticias del día