Reestructuración

Wenance asegura que pagará a sus inversores en un nuevo plan

La fintech de créditos Wenance no cumplió el pago de intereses de tres fideicomisos privados a unos 3000 inversores, por unos $ 700 millones y está llevando a cabo una reestructuración a un año de plazo. Reafirma que cancelará toda la deuda.

En esta noticia

Wenance, la fintech de créditos on line que anunció a sus inversores una reestructuración de deuda por $ 15.000 millones, ratificó que "honrará todos sus compromisos de capital invertido", luego de haber incumplido el pago de un cupón de intereses el mes pasado.

En un comunicado firmado por el titular de la firma, Alejandro Muszak, la empresa indicó que "elaboró una propuesta de pago que contempla su inversión y la viabilidad del negocio".

Según había adelantado Muszack a El Cronista,  la propuesta en danza implica la reprogramación de vencimientos a un año, actualizado a dólar MEP más un interés del ocho por ciento.

Otra oferta sobre la mesa  es, en diferentes condiciones, el recupero en 12 cuotas.

"Hemos puesto a disposición el siguiente teléfono +549 (11) 7165-4000 para que pueda comunicarse con nosotros de lunes a viernes de 10 a 21 hs, dejando su nombre y apellido, y así su asesor se pondrá en contacto en los próximos días", indicó Wenance en el comunicado.

Muszak explicó que la caída del cupón de junio fue consecuencia de un aumento significativo de la morosidad en el pago de los créditos, que pasó de un 15% a un 24% en el último año.

Wenance tiene estructurados tres fideicomisos privados y uno público en el que tienen como contrapartida el flujo de las cuotas de los préstamos que otorga on line. De acuerdo con el mercado, las tasas que paga a los inversores que fondean los préstamos son superiores a las de plaza.

Al haberse incrementado la mora de los beneficiarios de créditos se produjo un descalce que impidió el pago de los intereses.

Muszak indicó que está en negociaciones con un fondo de inversión para la capitalización de la fintech.

Los fondos son exigibles por los inversores, pero que se está comunicando una oferta de reestructuración a los aproximadamente 3000 inversores.

Los fideicomisos están registrados en la CNV e informan periódicamente los resultados. Del fideicomiso público, restan pagos por $ 1 millón y está operando con normalidad. 

"No hay ninguna estafa"

El CEO de Wenance rechazó las acusaciones de una estafa. "Este es un negocio real que ya tiene 20 años; creo que faltó comunicación y que no llegamos a tiempo para explicarles a todos los inversores lo que sucede", añadió.

Con el correr de los días, y con escenario en las redes sociales, parte de los aproximadamente 3000 inversores -sobre todo los de cifras más chicas- comenzaron a asociar la historia de Wenance con un esquema Ponzi o a una estafa piramidal. 

Los responsables de la firma lo rechazan y reiteran que tienen instancias legales para reclamar, a pesar de que existe la voluntad de cancelar todas las deudas.

"Existen tres tipos de inversores. Los inversores institucionales, que son los más grandes; los inversores medios, que entran y salen de la compañía y están habituados a las negociaciones; y finalmente los que tienen un ticket promedio de entre $ 1,5 millón y $ 2 millones, que son los más numerosos y que están más sensibilizados", describió Muszak.

Grupo financiero

Wenance es una empresa líder en el otorgamiento de crédito on line, que lidera un grupo también integrado por las fintech Liebre Capital, que a través de una Alyc canaliza inversiones y Welp, dedicada al crédito al consumo.

Temas relacionados
Más noticias de Wenance

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.