Buen comienzo

Wall Street sigue volando y los bonos argentinos se prenden al barrilete

Los índices norteamericanos apuntan a cerrar el año en nuevos máximos. Por el lado argentino, cayó un poco el riesgo país y avanzaron los ADR. En tanto, el Merval cerró a la baja en pesos, pero creció en dólares.

La última semana del año arrancó con los mercados estadounidenses volando y el S&P 500 marcando un nuevo récord histórico. Por el lado argentino, se vieron algunas señales positivas en lo que refiere a bonos y ADR. 

En cuanto a la renta fija soberana, se vieron avances en toda la curva en el caso de los legislación extranjera. El alza más importante en este tipo de instrumentos lo llevó adelante el Global 2035 (GD35) que marcó una vela verde de 0,82 por ciento.

En tanto, el GD30 ganó un 0,53% y su tasa interna de retorno (TIR) aún está arriba del 22 por ciento. 

Inversiones: cómo se encaminan a cerrar el año los bonos y acciones argentinas

Entre los ley local, la planilla de ByMA mostró recorridos alcistas o neutros marginalmente positivos. El que mejor se movió fue el AL41D (3,8%), mientras que el AL30D pegó un estirón de 2,81 por ciento. 

Con estos números, el riesgo país cede 11 puntos y se ubica en 1742 unidades. 

El Merval no acompañó

El índice porteño tuvo una de cal y una de arena. La mala es que cayó 0,33% y se ubicó en 84.570,45. El lado bueno es que como el contado con liqui de acciones cayó aún más, medio en dólares el S&P Merval subió 3,96% y cerró en 429 puntos. 

En cuanto al panel líder, la pizarra estuvo divida casi en partes iguales entre velas rojas y verdes. Las caídas más fuertes las sufrieron: Cresud (-5,67%), Cablevisión Holding (4%) y Holcim (3,69 por ciento).

Por el lado de las buenas, se destacaron: Edenor (2,97%), Sociedad Comercial del Plata (2,85%), Banco Francés (1,97%), Telecom (0,95%) y Ternium (0,78 por ciento). Entre las acciones más significativas, YPF ganó 0,23% y Grupo Financiero Galicia subió 0,43 por ciento.

En materia de volumen, los papeles locales movieron $ 871 millones y los Cedear $ 3249 millones.

Los ADR, sí

A diferencia de lo que sucedió con el Merval, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sí subieron decididamente, en su gran mayoría.

El caso más auspicioso fue el de Grupo Financiero Galicia (4,75%), aunque no estuvo sola. También treparon: Banco Macro (4,16%), Adecoagro (4%), YPF (3,83%), Banco Francés (3,28%), Central Puerto (2,83%), Telecom (2,52%), Transportadora Gas del Sur (2,44%), Loma Negra (2,33%), Edenor (2,29%), entre otras.

En cuanto a los unicornios tecnológicos fundados por empresarios argentinos, Globant se disparó 5,71% y Mercado Libre acompañó el movimiento con un salto de 2,92 por ciento. 

Hubo de todas formas algunas caídas, como la de Bioceres (que perdió 4,14%) o la de IRSA Propiedades Comerciales (que cayó 1,76 por ciento). Pero fueron casos más bien aislados. 

Wall Street sigue de fiesta

Luego de alguna zozobra generada por la variante Ómicron, el optimismo volvió con todo a Wall Street en las últimas ruedas y los precios no se cansan de reflejarlo. 

De esta forma, el índice S&P 500 cerró el lunes en un máximo récord, en su cuarta sesión de alzas, ya que un sólido dato de ventas minoristas subrayó la fortaleza de la economía y alivió las preocupaciones por las cancelaciones de vuelos debido a la propagación del coronavirus, según informó la agencia de noticias Reuters.

El S&P 500 estiró su valor un 1,39% y alcanzó un nuevo récord de 4.791,57 unidades. En tanto, el Dow Jones subió 0,98% y el Nasdaq hizo lo propio 1,39 por ciento.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios