Tras feriado en EE.UU.

Wall Street inicia la semana con caídas, mientras vigila al petróleo y a la Fed

El riesgo país se ubica en 1591 puntos y sube un 47% desde el canje de deuda. Los bonos vuelven a operar con tasas del 22%, niveles máximos desde la reestructuración.

Tras el feriado en Estados Unidos, las acciones en Wall Street inician la semana con a la baja, imitando el tono negativo de las bolsas en Europa. Por su parte, el oro y el petróleo operan al alza mientras que los activos locales buscan recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas. El pesimismo en el S&P Merval se encuentra en niveles elevados y podría indicar un piso.

Tanto el Dow Jones como el S&P500 operan con caídas el martes, tras el feriado correspondiente al Día de la Independencia en los Estados Unidos. Los índices inician la semana con perdidas del 0,87% para el Dow Jones y del 0,56% para el S&P500 

El índice Nasdaq, en cambio, sube de forma moderada y crece un 0,03%. Los tres índices bursátiles finalizaron el primer semestre con fuertes ganancias: el S&P 500 subió más de un 14%, lo cual lo colocó en su segunda mejor marca en 23 años.

En Europa las bolsas operan con bajas, lideradas por el Stoxx600 que cae 0,88%. La bolsa de Francia es la que más pierde, con un retroceso de 0,95% al igual que el FTSE100 de Londres

La Fed y el petróleo como foco de atención

Como dato destacado a comienzo del martes, el petróleo saltó más del 2% durante la madrugada, a zona de máximos para los últimos seis años. Fue después de que las conversaciones entre la OPEP y sus aliados productores de petróleo se pospusieran indefinidamente, lo que significa que el grupo no logró llegar a un acuerdo sobre la política de producción para agosto y los próximos meses.

Sin embargo, a mitad de rueda, el crudo operaba a la baja con perdidas de 1,3%, cayendo a los u$s 74,16 el barril. 

Las discusiones comenzaron la semana pasada entre la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP +, ya que la alianza energética buscaba establecer una política de producción para el resto del año.

El grupo votó el viernes sobre una propuesta que habría devuelto 400.000 barriles por día al mercado cada mes desde agosto hasta diciembre. Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos rechazó la propuesta y las conversaciones se estancaron. Se esperaba que las discusiones sean reanudadas hoy pero finalmente se suspendieron, lo cual hizo saltar al crudo.

La OPEP + tomó medidas históricas en abril de 2020 cuando el petróleo se hundía en medio de la crisis del coronavirus.

En aquel momento, el grupo decidió eliminar casi 10 millones de barriles por día de producción en un esfuerzo por respaldar los precios a medida que la demanda de productos derivados del petróleo se desplomaba. 

Desde entonces, el grupo ha estado devolviendo lentamente los barriles al mercado, mientras se reúne casi una vez al mes para discutir la política de producción.

Con el salto durante la madrugada, el crudo supo operar en máximos desde 2018

Por otro lado, el mercado espera conocer las minutas de la Reserva Federal (Fed) esta semana, las cuales arrojaran más información sobre las discusiones de la última reunión. 

En concreto, la expectativa está centrada en cuál va a ser el camino de la política monetaria de la Fed, tanto en relación a la política de tasas, así como también por el desarme de posiciones dentro de su hoja de balance. Es decir, la fecha del inicio del tapering.

La última reunión, en junio, marcó un cambio notable en la perspectiva de la Reserva Federal, que reflejó el aumento en las perspectivas de crecimiento del PIB, así como también en las expectativas de inflación. Además, advirtió la posibilidad de dos subidas de tasas de interés para fines de 2023.

Además, se refirió a que los debates dentro de la Fed en relación a la retirada de compra de activos estaba establecido como tema de debate. Las minutas podrían arrojar más información sobre estos temas.

Bonos y acciones locales bajo presión

En cuanto a los activos locales, los bonos operan sin grandes cambios a comienzo de semana. El mercado sufrió un selloff notable en la última quincena, con caídas mayores al 10%, lo cual volvió a disparar sus tasas de interés y al riesgo país.

La parte corta de la curva rinde por encima del 19% mientras que la parte más larga de ley local opera con tasas del 16%. En cuanto a los bonos de ley local, los rendimientos están por encima del 22%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideraron que el desempeño de la deuda soberana durante el mes de junio deja en evidencia que se necesita algo más para ver un cambio de tendencia.

"El punto clave estará en el camino que la Argentina elija tomar, sin descartar que la incertidumbre propia de un año electoral será claramente un factor importante para considerar en los próximos meses. El segundo semestre trae grandes desafíos de cara a las elecciones legislativas y los ruidos que de aquí se desprendan. En tanto, la convergencia al equilibrio macro (o su retraso) en este camino cumplen a su vez un rol clave en la negociación de la deuda externa", comentaron.

En cuanto a las acciones, ayer sin referencia, la renta variable subió en la bolsa local. Los ADR no operaron el lunes por feriado en Wall Street. Sin embargo, el castigo reciente mantiene a las acciones bajo fuerte presión.

El Merval en dólares volvió a operar en niveles de u$s 365 dólares, tras haber alcanzado los u$s 430 recientemente, por lo que la baja es cercana al 15%. De hecho, en el último mes se ven mayoría de bajas, con YPF perdiendo cerca de un 20%, al igual que Telecom, BBVA Argentina y Banco Macro que retroceden entre 18% y 17%.

Salvo MercadoLibre y Corporación América, el resto de los ADR operan con caídas en el acumulado del último mes que oscilan entre 0,5% y hasta 20%.

En la rueda del martes, las bajas son lideradas por Despegar que cae 3,5%, seguida por Cresud y Vista Oil que pierde 2,9% y 2,73% respectivamente. El sector financiero cae 1,5% en promedio. Del lado ganador se destacan Loma Negra, Irsa, Edenor y MercadoLibre.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap, cree que el mercado de acciones continúa digiriendo la reclasificación a "standalone" por parte de MSCI.

"El mercado continuó digiriendo las novedades que nos trajo la reclasificación del mercado de acciones a independiente o ´standalone´. Si bien el mercado sigue ajustando a una nueva realidad, tampoco fue un evento disruptivo para el mismo. De todas formas, sí consideramos que la clasificación no ayuda a la visión del país en general. En el mercado local la suba del viernes no logró compensar las caídas previas y cerró la semana 2,77% abajo", recordó la especialista.

Desde Cohen, por su parte, señalaron que hay un fuerte pesimismo en las acciones argentinas. "El ISMA (Índice de Sentimiento del Mercado Argentino) mostró que el porcentaje de alcistas para el Merval a un mes se redujo de un 85% a solo 15%. Este índice suele mostrar pisos de optimismo (como el actual) cuando las bajas del índice están por finalizar.", dijeron


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios