Mercados

Wall Street opera sin rumbo definido pese a los buenos datos de empleo en Estados Unidos

El riesgo país permanece cerca de los 1600 puntos y opera a menos de un 5% de los máximos recientes y un 45% por encima de los niveles registrados en septiembre pasado, tras el canje de deuda.

Los principales índices bursátiles de Wall Street abren el jueves mixtos tras los buenos datos que se conocieron del mercado laboral. La temporada de balances continúa mientras que las acciones y bonos locales buscan recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas.

El Dow Jones y el S&P500 abrieron a la baja el jueves, con caídas respectivas de 0,25% y 0,05%. El índice tecnológico Nasdaq, en cambio, opera con subas de 0,3%. 

En Europa también se ven números mixtos, aunque con mayoría de subas, lideradas por el Stoxx600 que gana 0,83%. Si bien el FTSE100 de Londres cae 0,5%, el resto de las bolsas opera con ganancias. El Ibex35 opera en positivo, ganando 0,81%, seguida por el FTSEMIB de Milán y el DAX de Alemania que ganan 0,7% y 0,55% respectivamente.

Los últimos datos sobre las solicitudes de desempleo, vistos como una representación de los despidos, mostraron que 419.000 personas solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada. Eso es un aumento con respecto a la semana anterior.

Los empleadores en EE.UU. agregaron 850.000 empleos en junio, la mayor ganancia en 10 meses, y los salarios de los trabajadores aumentaron rápidamente, lo cual son nuevas señales de que el mercado laboral se encuentra fortalecido.

Los economistas encuestados en julio esperaban que los empleadores agregaran un promedio de casi 500.000 puestos de trabajo al mes durante el próximo año, lo que sería un ritmo históricamente rápido de aumento del empleo.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que la inflación vuelve a ser uno de los temas que se tocan en los mercados globales, después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, insista en que la inflación en EE.UU. es transitoria y no se saldrá de control.

"Joe Biden venía de recibir críticas por parte de los republicanos luego del mayor aumento de precios del consumidor en 12 años, mientras que también lo culpan por la escasez generalizada de mano de obra dado los pocos incentivos que generan los subsidios por desempleo. En Europa también existe la presión al alza en los precios, con el Banco Central Europeo (BCE) habiendo subido su objetivo de inflación al 2% a principio de mes, mientras las expectativas se mantienen en lo que diga el banco central esta semana sobre su política monetaria", destacaron desde PPI.

En los últimos días, las acciones reanudaron la tendencia alcista, borrando la mayoría de las pérdidas evidenciadas el lunes, cuando la propagación de la variante Delta de coronavirus generó alarmas sobre nuevas medidas de bloqueo económico.

Desde entonces, los inversores han empujado a los principales índices a menos del 1% por debajo de sus máximos históricos.

La atención se centra ahora en la temporada de ganancias corporativas, con muchas empresas que informan resultados que han superado las expectativas de Wall Street.

Los analistas de Delphos Investment explicaron que el rebote iniciado ayer por la mañana sigue corriendo, con la mayoría de los activos cíclicos sobresaliendo.

"Ayer fue una gran jornada para las ´small caps´ y petroleras, quienes fueron las que más terreno recuperaron. Lo más sobresaliente es la suba de la tasa de los US Treasuries, lo cual resulta clave para seguir midiendo el sentimiento de ´risk on´.
Por ahora seguimos pensando que el mercado norteamericano no está listo para ir a marcar nuevos máximos. Consideramos que lo más probable es que se mantenga durante estos meses estacionalmente complicados dentro de cierto rango de trading", proyectaron.

Acciones y bonos intentando rebotar

En el ámbito local, los bonos operan con mayoría de subas, aunque leves. Tanto el tramo corto como medio y largo operan con ganancias promedio de 0,2%. Pese a la mejora actual, el riesgo país permanece en zona de máximos, operando en niveles de 1598 puntos.

La parte corra de la curva soberana argentina con legislación internacional opera con tasas del 19,8% mientras que la parte media y larga rinda entre 15% y 17%.

Dentro de las acciones argentinas, los ADR operan mixtos el jueves. Las acciones de Banco Macro lideran las bajas y caen 2%, seguidas por YPF y Grupo Financiero Galicia, que retroceden 1,6% y 1,55%.

El resto de las acciones del sector financiero operan con caídas del 1%. Del lado ganador, Cresud lidera las subas, avanzando 2,1%, seguida por MercadoLibre que gana 1,5%., Vista y Despegar suben 0,5% y 0,3% respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios