Mercados

La mayoría de los ADR argentinos operan con ganancias tras el feriado en Wall Street

Ante este panorama, los bonos soberanos argentinos buscan extender la recuperación del último mes. El riesgo país, en tanto, aún se sitúa por encima de los 1500 puntos básicos.

Tras el feriado en Wall Street, las acciones estadounidenses vuelven a operar al alza e inician la semana con ganancias. Los bonos argentinos, por su parte, se muestran sin grandes cambios mientras el mercado se mantiene expectante a la reacción de los bonos tras el no pago de la deuda con el Club de París. Los ADR locales, en tanto, buscan extender las ganancias del mes pasado.

Los principales índices bursátiles norteamericanos inician la semana con ganancias. Tras el feriado, el Dow Jones sube 0,27% seguido del S&P500 que avanza 0,02%. El Nasdaq que registra leves bajas de 0,2.

En el Viejo Continente, las acciones europeas avanzan 0,85%, medidos por el Stoxx600. La bolsa alemana se ubica en máximos históricos y sube 1%, seguida por el FTSE100 de Londres que ganan 0,7% y el Cac40 de Francia que suma 0,65%

La inflación aumentó en abril, con una medida subyacente que superó el objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed). Además, los inversores se encuentran a la espera de los índices de actividad del sector manufacturero y de servicios durante la semana para juzgar el ritmo de una reapertura económica.

En lo que respecta a las acciones argentinas, la mayoría de los ADR argentinos operan al alza el martes tras el feriado en Wall Street.

Las acciones de TGS y Pampa Energía son las que mas suben ganando 6,3%, y 4,6% respectivamente, seguidas por IRSA. Vista Oil y Grupo Supervielle que suman más del 3% cada una.

Solamente Corporación América y Edenor operan en rojo con caídas del 1,2% y 1% respectivamente.

EL PETRÓLEO EN MÁXIMOS

Los pesos pesados del sector petrolero, como Chevron y Exxon Mobil Corp., se encuentran entre los principales ganadores previo a la apertura, con un alza de entre un 1,5% y un 2% debido a una perspectiva positiva para la demanda del crudo.

De esta manera, el barril de crudo WTI subía esta mañana 2,7% y superaba los u$s 68, valores no vistos desde finales del año 2018.

Los analistas de Cohen señalaron que el impulso se explica principalmente por la expectativa que genera la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en la reunión que está desarrollando durante la jornada de hoy.

"A pesar de la mayor demanda y menores inventarios, la entidad no mantendría la producción en los niveles definidos durante su reunión previa. Un panel especializado del grupo expuso esta mañana que el exceso de inventarios acumulado globalmente durante la pandemia ya se habría depurado prácticamente por completo y que los niveles actuales de inventarios se reducirán rápidamente en la segunda mitad del año producto de la recuperación económica y el final de las medidas de aislamiento en Europa y Estados Unidos", explicaron desde Cohen.

BONOS GLOBALES Y ARGENTNOS ESTABLES

La tasa a 10 años del bono del Tesoro estadounidense se sostiene en niveles de 1,62% tras haber alanzado un máximo reciente de 1,8%.

Desde marzo que la tasa permanece lateral aunque con cierta presión al alza dado el contexto de mayor expectativa de inflación y del presupuesto expansivo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por u$s 6 billones presentado la semana pasada.

Paula Gándara, portfolio manager de AdCap, proyecta una mayor volatilidad en las tasas de los bonos del tesoro americano.

"En Estados Unidos el tema de inflación probablemente se estire en el tiempo. La secretaria del Tesoro Janet Yellen comunicó que podríamos ver tasas altas anuales de inflación hasta fin de año. Es probable ver niveles de inflación promedio, más cerca del 2% que del 1%. Por lo tanto, seguramente aparecerán discusiones sobre cuál es el nivel de inflación que necesita la Fed para actuar. Además, no descartamos que más miembros de la Fed se sumen a la discusión sobre el nivel de tasas, lo que en definitiva sume más volatilidad al mercado", estimó la especialista.

En lo que respecta a los bonos soberanos argentinos, el tramo corto de la deuda opera al alza, con subas de 0,2% para el Global 2029, y de 0,03% para el Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 caen 0,13% y 0,06% respectivamente mientras que en el extremo más largo la deuda opera mixta con caídas de 0,17% para el Global 2041 y una suba de 0,4% para el Global 2041.

En el último mes los bonos se han recuperado, ganando hasta 5%. Hay cierta expectativa sobre un posible acuerdo con el FMI que pueda destrabar la negociación con el Club de Paris y evitar a que Argentina caiga en default con este último organismo por no haber pagado su vencimiento de deuda por u$s 2400 millones.

Desde hoy, la Argentina tiene 60 días de gracia para lograr un acuerdo con ambas instituciones.

En medio de la recuperación del último mes, el riesgo país ha descendido desde máximos recientes de 1650 puntos hasta los 1509 puntos actuales.

Aun así, en estos niveles el indicador se ubica un 40% por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado, cuando el Gobierno cerró la reestructuración de deuda por u$s 65.000 millones.

Gándara coincide en que se han visto mejoras en los bonos aunque mantiene un cierto grado de cautela para el futuro de los activos de deuda local.

"Vimos una recuperación de los bonos en dólares de un 2,5% en promedio en la semana, principalmente debido a las noticias sobre los posibles avances con los organismos de crédito. Acá seguimos insistiendo que tenemos que esperar hasta después de las elecciones para ver avances significativos en materia de acuerdos con los organismos internacionales de crédito, y, por lo tanto, un aumento sostenido de precios en estos bonos", afirmó.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que los rumores con respecto al aplazamiento de la deuda con el Club de París fueron un punto a favor de la deuda esta última semana.

Pero hacia adelante, agregaron que se esperan avances más concretos. "La deuda con el Club de París (u$s 2400 millones) venció el lunes, una fecha límite que contractualmente incluye un período de gracia de 60 días hasta finales de julio. El Gobierno, en tanto, confía en conseguir retrasar el pago para construir un puente de tiempo en el marco de las negociaciones con el FMI. Mientras tanto, el BCRA sigue acumulando divisas", comentaron.

Actualmente los bonos argentinos de ley local rinden 22% en el tramo corto y los de ley Nueva York, también en la parte más corta, rinden 19%. En el tramo más largo, la deuda de ley local rinde 17% y los bonos con legislación extranjera rinden 16%.

Ambas curvas se muestran invertidas aunque han mejorado en el margen gracias a la suba de los bonos de las últimas semanas. En ese sentido, las paridades de los bonos también mejoraron y se encuentran mas cercanas al 40% versus los niveles de 35% en promedio de semanas atrás.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios