Mercados

Wall Street en verde empuja a los bonos argentinos, que suben hasta 3%

Las acciones en EE.UU. siguen festejando el buen dato de inflación de ayer. Por su parte, el riesgo país inicia en 2464 puntos. Sube 130% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020 con acreedores privados.

Las acciones en Wall Street extienden el avance. Los datos de inflación publicados ayer, mejores a los esperados, impulsaron un rebote en las acciones estadounidenses, lo que le permitió al índice tecnológico Nasdaq salir del territorio de bear market.

También al alza operan este jueves los bonos soberanos argentinos. Los títulos de deuda emitidos bajo ley extranjera abren con subas mayores al 3% e intentan volver a acompañar la dinámica de la deuda global, tras desacoplarse ayer.

Suba de tasas: cuánto más debería pagar el BCRA por los intereses de las Leliq

Dólar futuro: alivio en un mercado en el que el BCRA aún mantiene fuertes apuestas

Wall Street en verde

Los principales índice bursátiles americanos inician la jornada en positivo. Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq abren con ganancias respectivas de 0,79%, 0,74% y 0,8%.

Desde sus mínimos recientes el Nasdaq sube 20% y logra salir del territorio de mercado bajista ya que muestra una pérdida menor al 20%, cayendo 18% desde sus máximos.

El S&P500, por su parte, cae 11,5% desde sus picos mientras que el Dow Jones acumula una baja desde los máximos históricos del 8,3%.

En Europa las bolsas abren con leves subas. El Stoxx50 rebota 0,16% mientras que el Ibex35 es la bolsa que más avanza en el viejo continente, rebotando 0,67%.

Apostando a una Fed menos hawkish

Las ganancias en las acciones continúan al rally de ayer luego de que el dato de inflación resultase mejor de lo esperado.

La inflación general dio cero y anotó la menor marca desde abril 2020, en pleno desarrollo de la crisis del Covid. La marca interanual desaceleró a 8,5% interanual, aunque se mantiene en niveles muy elevados. La inflación núcleo también sorprendió a la baja y se desaceleró a 0,3% mensual, manteniendo su ritmo de avance interanual en 5,9% interanual.

Con estos datos de inflación a la baja, el mercado especula con que la Reserva Federal (Fed) va a subir la tasa menos agresivamente, aumentando las chances de ver un "soft landing", o aterrizaje suave de la economía.

Sin embargo, la persistencia en los datos de empleo en niveles elevados, y que la inflación sigue en máximos, deja abierta las chances de que la Fed suba la tasa en 75 puntos básicos en su próxima reunión.

Tras el dato de inflación, las acciones subieron con fuerza y tanto el dólar como las tasas de interés en Estados Unidos apuntaron a la baja.

En el frente de la política monetaria de EE.UU., el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que quiere que la tasa de interés de referencia de la Fed sea del 3,9% para fines de este año y del 4,4% para fines de 2023.

En alusión a los precios de mercado de la trayectoria de la política de la Fed, Kashkari dijo que no era realista concluir que la Fed comenzará a recortar las tasas a principios del próximo año, cuando es muy probable que la inflación supere con creces la meta del 2%.

Su homólogo de Chicago, Charles Evans, dijo que la inflación sigue siendo "inaceptablemente alta" y adelantó que "aumentaremos las tasas el resto de este año y el próximo".

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que un solo dato mensual luce pronto para desandar abruptamente el camino de tasas incrementales que venía exhibiendo la entidad este año.

"El mercado priceaba ayer un aumento de 75 puntos básicos en septiembre con una probabilidad del 68%. Ahora esa probabilidad desciende a 39,5%", dijeron.

Bonos rebotan

La deuda argentina abre también en verde. Todos los tramos de la curva inician la jornada con ganancias. En el tramo corto se ven avances de 2,06% en el Global 2029 y de 2,08% en el Global 2030.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y a 2038 crecen 2,5% y 2,3% respectivamente. Finalmente, en el extremo más largo, la deuda anota subas respectivas de 2,4% y 3,1%.

Los bonos recortan así las bajas acumuladas en la última semana, en la que cedieron entre 0,4% y 2,3% en los distintos tramos de la curva.

Ayer la deuda argentina no pudo acompañar a la tendencia globa. Es que mientras los bonos de mercados emergentes subieron más del 1,5%, la deuda local operó a la baja.

Los analistas de Delphos Investment explicaron que el contexto global y regional favorable se mantiene luego del buen dato de inflación norteamericana.

Sin embargo, advirtieron que los activos locales comenzaron a mostrar nuevamente un menor beta en momentos de suba, lo cual podría implicar que luego del impacto inicial favorable por la entrada de Massa al Ministerio de Economía, ahora los inversores se encuentran en un modo "ver para creer".

"El viceministro sigue sin conocerse, y por lo tanto tampoco el plan macroeconómico. El BCRA se niega a deslizar la moneda a mayor velocidad, lo que hace que el mercado cambiario siga parcialmente congelado. Las reservas no crecen según lo prometido y por ahora la única medida fue aumentar el atractivo financiero de la pesada deuda doméstica para estirar los fuertes vencimientos de deuda", dijeron.

Sin festejo por el canje

El mercado mostró ayer una dinámica débil si se compara a la baja de los bonos en relación a sus pares. También a la caída del dólar a nivel global y a la apreciación del real, versus el contado con liquidación, el cual subió ayer.

De esta manera, el mercado local no festejó el resultado del canje de deuda ya que la deuda no pudo acelerar.

Los analistas de Cohen señalaron que, pese al despeje de vencimientos que logró el Tesoro con el canje y al optimismo del contexto externo ante un dato de inflación menor al esperado, los activos locales volvieron a retroceder.

"En una jornada donde habían comenzado 3% arriba, los soberanos cayeron 1,5% con pérdidas en ambas curvas (ley local y extranjera). De a momento las paridades no logran despegar del 24%, y parecieran aguardar medidas más concretas relacionadas al gasto y a la dinámica de las reservas para cambiar de tendencia", dijeron.

El mercado está atento al resultado de la licitación que se llevará a cabo durante el día de hoy y el cual es una nueva prueba para el equipo económico.

Adrián Yarde Buller cree que será una licitación clave para evaluar el verdadero rollover del sector privado.

"La prueba de hoy constituye una oportunidad para capturar financiamiento adicional, especialmente si se considera que el equipo económico se comprometió a interrumpir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro en meses en que la estacionalidad fiscal juega en contra", dijo.

Además aclaró que, tras el canje del martes, la obtención de abundante financiamiento entre agosto y octubre será más factible dada la fuerte descompresión en el perfil de vencimientos.

"Los vencimientos de los próximos tres meses ascienden a 0,6% del PBI, cuando previo al canje eran del 3,3% del PBI", sostuvo.

Tags relacionados

Noticias del día

PROGRAMA DE ANSES

Mi Pieza: tras el quinto sorteo, cuándo se cobran los $ 240.000 y para qué se pueden usar

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios