Mercados

Temores a una Fed más agresiva hunden a Wall Street y los bonos argentinos acompañan

El mercado cree que la Fed subirá más agresivamente la tasa tras el dato de inflación en Estados Unidos. Esa perspectiva hunde a los mercados en el inicio de la temporada de balances y arrastra a los bonos argentinos.

En esta noticia

Wall Street cae con fuerza este jueves, tras el dato de inflación de Estados Unidos que se conoció ayer y algunos resultados corporativos que están decepcionando a los inversores.

También se registró un aumento en las solicitudes semanales por desempleo y datos de inflación de precio del productor que también se dispararon. Crece la presión para que la Reserva Federal (Fed) endurezca aún más su postura, tornándose todavía más hawkish.

Los bonos argentinos acompañan la tendencia global y abren en rojo.

"Están haciendo todo mal": la advertencia de Cathie Wood sobre la Fed y su política de tasas+

El valor total de los bonos en dólares es de apenas u$s 14.000 millones

Apertura bajista en wall street

Los tres índices de referencia de Wall Street abren a la baja el jueves. El Dow Jones cae 1,8%, el S&P500 retrocede 1,6% y el Nasdaq pierde 1,3%. Las acciones mantienen así la tendencia negativa que mostraron ayer. 

En el acumulado del año, el Nasdaq cae 28,2%, el S&P500 pierde 20,2% y el Dow Jones retrocede 15,5%.

En Europa las acciones también operan con pérdidas, cayendo 1,6% en promedio. El FTSEMIB de Milán y la bolsa de España son las que más caen, con un retroceso de 3,3% y 2,07% respectivamente.

acelera la inflación

Ayer se publicó el dato de inflación Estados Unidos, que mostró que la misma se aceleró todavía más en junio, tras haberlo hecho también en mayo.

En concreto, la inflación general se aceleró 0,3 puntos porcentuales a 1,3% m/m, en lo que fue el mayor registro mensual desde 2005, y alcanzó 9,1% a/a, la marca interanual más alta desde 1981.

La inflación núcleo también sorprendió negativamente y se aceleró a 0,7% m/m (5,9% a/a). Los datos de inflación también son protagonistas en el día de hoy ya que se publicó la inflación para productores (PPI) y el cual salió peor de lo esperado.

Concretamente, los precios al productor se dispararon fuertemente al 11,3% interanual versus el 10,7% esperado.

El mercado esperaba que la inflación de precios de productor caiga, y en cambio mostró una fuerte aceleración.

Durante la mañana también se dieron a conocer las solicitudes iniciales de desempleo, las cuales fueron de 244.000. Es decir, se percibe un aumento en las solicitudes semanales ya que el mercado esperaba 235.000 para esta semana.

Esto podría estar mostrando un relajamiento en el mercado laboral, aunque los inversores siguen viendo presiones inflacionarias en dicho segmento de la economía.

Los datos de inflación arrojaron una señal negativa y advierte que la Fed probablemente tenga que ser más agresiva en su política monetaria.

El mercado teme que la suba agresiva de tasas de la Fed termine desencadenando un aterrizaje forzoso en la economía, provocando una recesión.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que el dato de inflación de 9,1% interanual pone presión a la Fed a ser más hawkish.

"El dato no hace más que presionar a la Fed. Creemos muy probablemente que dispondrá de un hike (suba) de 75 puntos básicos en su reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de este mes, aunque si los miembros del comité ven aún mayores riesgos, el hike podría ser mayor", dijo.

una fed mas hawkish

Los últimos datos de inflación siguieron exacerbando el cambio de expectativas de suba de tasas de la Fed. 

El miércoles a la mañana, antes del dato de inflación, la probabilidad de ver un aumento de 100 puntos básicos en la reunión de fin de julio era solo del 7%.

Con los últimos datos, se dio un giro abrupto en dichas expectativas y ahora pasó al 80,9%.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, dijo que los datos de junio aumentan tremendamente la presión para que la Fed pise los frenos para enfriar la demanda.

"Para bajar la inflación la Fed tendrá que seguir acelerando el ritmo de alzas de tasas, asumiendo un riesgo cada vez mayor de que la economía caiga en recesión. En su última reunión de política monetaria, la Fed preparó el terreno para una suba de 75 puntos básicos este mes, aunque luego del dato de inflación de junio el mercado comienza a debatirse respecto de la posibilidad de que la autoridad monetaria norteamericana termine subiendo 100 puntos básicos", sostuvo.

Los analistas de Inviu resaltaron que la inflación no cede y que el mercado recalibra expectativas de mayores subas de tasas.

"Junto al esfuerzo de la Fed por anclar las expectativas de precios, el mercado ya descuenta un 81% de probabilidad de una suba de tasas de 100 puntos básicos en la próxima reunión. A pesar de los intentos, la economía parece estar entrando en un régimen de mayor inflación", dijeron.

Presentación de balances

Otro dato antes de la apertura fueron la presentación de los balances de alguno de los bancos más importantes de EE.UU. Entre ellos, se dieron a conocer los números de JP Morgan y los cuales fueron peores a los esperados.

Los analistas de Delphos Investment marcaron que los bancos serán los protagonistas de la temporada de resultados durante las próximas horas.

"El banco JP Morgan reportó sus números temprano, con un balance que decepcionó en la mayoría de las líneas. El banco suspendió temporalmente su programa de recompra de acciones y anticipó que se encuentra preparado para cualquier cosa que vaya a pasar. El rubro de banca de inversión fue el más afectado, con ingresos muy por debajo de lo esperado", dijeron desde Delphos.

Bonos argentinos en rojo

La deuda argentina acompaña la tendencia bajista global y vuelve a abrir a la baja.

Todos los tramos de la curva abren con pérdidas, con el tramo corto cayendo 0,96% en el Global 2029 y 1,3% en el Global 2030. 

Por su parte, en el tramo medio, la deuda cae 1,43% y 1,46% en el Global 2035 y 2038. Finalmente, los Globales más largos caen 1,9% en el Global 2041 y 1,4% en el Global 2046.

Desde que salieron a cotizar los bonos mostraron pérdidas mayores al 65%.

El riesgo país se acercó a los 2700 nuevamente y de esta manera sube mas de 150% desde el canje de deuda. Según datos publicados por Bloomberg, Argentina se encuentra séptima en el ranking de vulnerabilidad de default en 2022.

Las acciones argentinas en Wall Street arrancan la jornada con fuertes bajas. 

Las acciones de Ternium lidera las pérdidas con bajas de 8,2%, seguida por Cresud, Vista Oil, AdecoAgro y Banco Macro que caen entre 5% y 5,7%.

Edenor es la única accion que opera sin pérdidas en el día de hoy. 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.