Mercados

Pese a la mayor mayor inflación en 13 años en EEUU, Wall Street sube y alcanza nuevos máximos históricos.

Los futuros en Wall Street muestran números positivos pese a que la inflación resultó mas alta de lo esperado. Mejoran los números de empleo en los EE.UU. y alienta a los mercados.

Los principales índices bursátiles americanos inician la jornada del jueves con volatilidad y al alza.

Se dio a conocer el dato de inflación en EEUU el cual fue el más alto en 13 años y resultó peor de lo esperado, lo cual alienta los temores inflacionarios y el potencial accionar de la Fed. 

A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) elevó sus proyecciones de crecimiento. Salió también el dato de empleo, el cual resultó mejor de lo esperado, dejando al mercado en una posición mixta en cuanto a la dinámica de los precios de las acciones.

Los principales índices bursátiles de Wall Street inician el jueves con números positivos pese al dato de mayor inflación en EEUU. Por un lado, el Dow Jones sube 0,7% mientras que el S&P500 y el Nasdaq ganan 0,69% y 1,02% respectivamente. De esta manera, el S&P500 alcanza nuevos máximos históricos. 

En Europa, las acciones operan mixtos con el Stoxx600 subiendo 0,13%, seguido del FTSE100 de Londres y el DAX de Alemania ganando 0,29% y 0,18% respectivamente. El Ibex35 de España cae 0,15%.

El BCE elevó las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2021 y 2022. Ve el PIB de 2021 en un crecimiento del 4,6% frente al 4% del pronóstico anterior.

También estimó un crecimiento del PIB en 2022 del 4,7% frente a la estimación anterior del 4,1%

Antes de la apertura, se dio a conocer el dato de inflación en EE.UU.: en mayo, los precios pegaron un salto, superando las previsiones, lo que alimenta la preocupación por la mayor inflación y dudas sobre si es transitoria o luce más bien permanente, como teme el mercado.

El índice de precios al consumidor de EE.UU. subió 5% interanual, frente al 4,7% estimado. De esta manera, la tasa de inflación anual más alta desde 2008, es decir, en casi 13 años.

La inflación núcleo desaceleró a 0,7% m/m (desde 0,9% m/m en abril) y se ubicó en 3,8% interanual, el nivel más alto desde 1992.

El mercado teme que la inflación sea más bien una cuestión estructural, mientras que la Fed tiene la expectativa de que la misma sea algo mas bien transitorio, tras los cuellos de botella generados por la pandemia.

Si la inflación se torna en un fenómeno no transitorio, es probable que la Reserva Federal deba actual subiendo la tasa de interés de referencia.

También se dio a conocer el dato de solicitudes semanales por desempleo, algo que el mercado sigue de cerca para determinar los próximos movimientos de la Fed debido a que esta tiene un objetivo dual de pleno empleo (aún no se consiguió) e inflación del 2% (las ultimas cifras muestran niveles por encima del objetivo)

Concretamente, las solicitudes semanales de seguros por desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 376.000 la semana pasada, por encima de la expectativa pero por debajo de los registros de la semana previa, que fueron corregidos al alza.

La cifra semanal es la más baja desde el comienzo de la crisis, alcanzando ya siete semanas consecutivas con registros a la baja. Asimismo, las renovaciones de seguros por desempleo cedieron a 3,5 millones. Estos datos sugieren que el empleo en Estados Unidos continúa su recuperación.

Tras al dato de inflación, la tasa a 10 años del bono del Tesoro muestra leves subas8 alcanzando niveles de 1,52%. La tasa pasó de niveles de 1,8% hasta los mínimos actuales de 1,47% de ayer. La tasa se ha movido poco en relación al mayor dato de inflación en EEUU ya que si bien sube, por ahora muestra un movimiento acotado.

En cambio, el oro si pudo evidenciar un avance más importante con una recuperación que lo lleva nuevamente a niveles de  u$s 1890 la onza. En un escenario de mayor inflación, los inversores buscan en el metal precioso una cobertura para la suba de precios.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores resaltó que el gran interrogante tras el dato de inflación es cómo reaccionará la Fed. 

"Ciertamente, los datos refuerzan la tesis de quienes temen una aceleración de la inflación en el mediano plazo y por eso la inflación break-even de los Treasuries a 10 años salta 4puntos porcentuales, el oro sube con fuerza y los commodities aumentan. No obstante, es probable que muchos sigan explicando a los datos de mayo como un fenómeno transitorio causado por cuellos de botella en la producción y shocks de oferta", comentó.

A su vez, Yarde Buller recordó que hasta ahora el FOMC defendió la tesis de los efectos transitorios, aunque las minutas de la reunión de abril ya sugerían que "un número" de miembros estaba preocupado por la inflación y creía que pronto habría que discutir el Tapering 

Bonos y acciones locales

Las acciones argentinas en Wall Street arrancan el jueves con mayores ganancias. Si bien Corporación América, TGS y Telecom evidencian caídas de 2,3%, 0,5% y 0,45% respectivamente, el resto de las acciones opera con ganancias y extiende la racha positiva. 

Las ganancias son lideradas por YPF que suma 3,4%, seguida por Grupo Financiero Galicia que gana 2,61% y Mercadolibre que avanza 2,6%. El resto de las acciones también registra ganancias de entre 2,3% y 0,4%, 

Los bonos argentinos no muestran grandes cambios en la apertura y se ubican con leves subas de 0,07% en la parte corta y con caídas en el tramo medio de 0,14%. 

Han acumulado avances de mas del 11% en el ultimo mes y de mas de 5% en los últimos cinco días lo cual le permitió mejorar su tasa de interés y lograr una compresión de spreads notable.

Los bonos de ley internacional pasaron de rendir 19% a los actuales 17,5% en la parte corta de la curva a la vez que las paridades mejoraron posicionados por encima del 40%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios