Wall Street cayó 1,1% tras desalentador dato de ventas minoristas

Las acciones en la bolsa de Nueva York descendieron con fuerza luego de que se conoció que las ventas minoristas en diciembre cayeron de forma inesperada.

Las principales acciones en la bolsa de Nueva York descendieron con fuerza en una rueda en la que se conocieron desalentadores datos de la economía de EEUU.  El Dow jones perdió 1,1%; el S&P500 0,6% y el Nasdaq 0,5%.

El parque neoyorquino fue arrastrado por una caída de las ventas minoristas y el mal sabor de varios resultados empresariales. Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el se decantaron decididamente por las ventas y esa tendencia se fue profundizando conforme avanzaba la sesión.

La primera razón fue que las ventas minoristas en diciembre cayeron de forma inesperada un 0,9%, el descenso más acusado en casi un año, tras el aumento del 0,4% registrado en noviembre, y pese a que los analistas esperaban que subieran.

Además, la segunda causa fue que los dos bancos protagonistas de los resultados empresariales anunciados hoy, JPMorgan y Wells Fargo, dieron cifras por debajo de las expectativas, lo que arrastró a todo el sector financiero.

En concreto, los beneficios de JPMorgan cayeron un 12% en el último trimestre hasta 4.931 millones de dólares, golpeados por una carga extraordinaria de casi 1.000 millones de dólares por gastos legales, mientras su facturación bajó un 3% hasta 22.512 millones.

Bolsas europeas

Por su parte, las bolsas europeas se hundieron golpeadas por las preocupaciones en torno al ritmo de la economía global, que se avivaron tras datos sombríos de ventas minoristas en Estados Unidos y un recorte en el pronóstico de crecimiento del Banco Mundial.

Así, el Ftse 100 restó un fuerte 2,35%, Cac 40 de París bajó un 1,56%, el Dax de Francfort retrocedió un 1,25%, y el Ibex de Madrid cayó un 1,20%.

El Ftse Mib de Milán perdió un 1,59% luego de que hoy el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, firmó su renuncia al cargo, tal como él mismo adelantó el pasado 31 de diciembre, cuando alegó para ello “las limitaciones y las dificultades” derivadas de su edad, 89 años.

El Ftse Mib de Milán pierde un 0,79% luego de que hoy el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, firmó su renuncia al cargo, tal como él mismo adelantó el pasado 31 de diciembre, cuando alegó para ello “las limitaciones y las dificultades” derivadas de su edad, 89 años.

Fuente: Agencias

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés