Inversiones

Wall Street complaciente: el rally es histórico pero recomiendan Cedear conservadores

El índice de volatilidad VIX opera en zona de mínimos de pre pandemia. El S&P500 se duplicó desde marzo de 2020. Tras el histórico rally sugieren apostar en el mercado local por certificados de compañías más solidas y defensivas.

Las acciones en Wall Street operan en máximos, lo cual hizo que los temores se redujeran de manera sustancia. Tanto es así que el índice de volatilidad VIX cayó a niveles de 16 puntos, por lo que alcanzó así su menor nivel desde el inicio de la pandemia. 

Esto da cuenta del nivel de tranquilidad que transita el mercado en la actualidad. A su vez, un VIX en mínimos coincide con un mercado accionario en Wall Street muy firme y en máximos históricos.  

 El mercado logró nuevos máximos la semana pasada, con ganancias de más del 14% en el último semestre, lo cual lo coloca en su segunda mejor performance en 23 años.

En cambio, cuando el VIX se dispara, este generalmente viene asociado a una fuerte caída en las acciones y suelen coincidir con contextos de mayor miedo entre los inversores, y en los cuales las oportunidades de compra en el mercado se suelen dar con mayor frecuencia.

Es decir, bajo la escuela de la opinión en contraria, la estrategia sería tomar estrategias de cautela cuando el mercado está muy complaciente (un VIX bajo) y ser más agresivo en las inversiones cuando el mercado está con un mayor nivel de temor o preocupación, y en el que el VIX se dispara.

Por ejemplo, en marzo de 2020, el VIX trepó a niveles por encima de 90 puntos y en ese contexto de mayor pesimismo, las acciones tocaron un piso histórico. 

Hoy el mercado se encuentra en la vereda opuesta, con las acciones en máximos y el índice de volatilidad muy bajo, lo cual alerta sobre las chances de una corrección.

Santiago Solanet, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), dice que si bien el índice VIX se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, en momentos de pre pandemia, el índice cotizaba en 11 puntos, por lo que considera que aún podría verse al VIX bajar hasta esos niveles si se prolonga la recuperación económica y la estabilidad de los mercados.

"La volatilidad comprimió bastante y volvió a niveles más lógicos. Este nivel de volatilidad nos puede llevar a pensar que el mercado está muy complaciente, lo cual es cierto si solo tomamos como referencia el último año. Sin embargo, la realidad es que está volviendo a niveles más normales previos a la pandemia", explicó Solanet.

Estrategias 

Las estrategias que se pueden aplicar en momentos de elevada complacencia son reducir exposición a acciones o bien buscar acciones de sectores más conservadores o que operan con menor volatilidad.

Camilo Cisera, estratega de Cohen, remarcó que la volatilidad en Wall Street está bajando mucho y el mercado descuenta un futuro post-pandemia alentador.

"El S&P 500 cerró en nuevos máximos cada uno de los días de la semana pasada, acumulando una suba de 17,6% en lo que va del año. Cuando todo es buenas noticias, el mercado se torna más sensible a corregir ante cualquier notica negativa", comentó.

Por otro lado, el especialista remarcó que en ningún momento de la historia el mercado estuvo exento de riesgos, siempre hay algo de qué preocuparse. Sin embargo, el mercado norteamericano a la larga siempre sube. De esta manera, Cisera ve valor en acciones de buena calidad y defensivas

"El progreso sucede demasiado lento como para que lo notemos, y las crisis demasiado rápido como para que no las notemos. En este contexto, seguimos constructivos con el S&P 500, sin embargo, a estas valuaciones y en terreno constante de nuevos máximos, nos inclinamos por la cautela, priorizando empresas de buena calidad como Facebook y Google y algunas defensivas como Pfizer, Walmart y Johnson and Johnson", expresó. 

Con una visión similar, Solanet recomienda tomar posiciones más conservadoras y en empresas que estén más vinculadas a la economía real, apostando a su recuperación.

"Recomendamos bancos ya que entendemos que son una buena opción para estar expuestos en el sector financiero, o también empresas relacionadas al consumo o industria. También aquellas empresas productoras o comercializadoras de materias primas podría ser una buena alternativa mientras los precios de los commodities cotizan a precios muy altos ante la recuperación de la demanda global", comentó.

Por último, en relación al sector tecnológico, el analista de PPI afirmó que, si bien el mismo goza de valuaciones más altas respecto a los sectores más vinculados a la economía real, al ser más volátiles, considera que es preferible bajar la exposición en este tipo de acciones para tomar menor riesgos con los mercados en máximos históricos.

Llegan los balances, ¿una oportunidad?

Esta es una semana particular en Wall Street ya que el sector financiero pone en marcha la temporada de balances. Reportarán sus números JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of América, Citi y Wells Fargo, entre otros. 

Sobre el cierre de la semana pasada, Wall Street operó a la baja pero rápidamente las acciones se recuperaron volvieron a zona de máximos históricos.

Pablo Haro, gerente de banca privada y distribución de Grupo SBS, sigue viendo oportunidades en el mercado accionario, aunque también espera una mayor volatilidad. El especialista considera que las caídas son oportunidad de compra. 

"De cara al segundo semestre vemos muchas oportunidades de inversión atractivas en renta variable, pero también pensamos que la volatilidad seguramente se hará presente en los próximos meses. Sugerimos que a medida en que la coyuntura económica actual prevalezca, creemos que las correcciones son oportunidades de compra, especialmente para aquellos inversores con un horizonte mayor a los 12 meses", explicó.

Puntualmente, sus recomendaciones en Cedear para la segunda mitad del año se encuentran en acciones que integran el sector tecnológico de semiconductores. En particular, Broadcom Inc (AVGO) y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSM). 

Asimismo, dentro del sector tecnológico, recomiendan Globant SA (GLNT), junto con Amazon (AMZN) y Walt Disney (DISN), que se encuentra 6% abajo en dólares en el último trimestre, pero que estima que se beneficiará de la apertura de la economía global a través de su negocio de parques.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, considera que hacia adelante no hay factores que puedan generar una mayor volatilidad en Wall Street.

"De corto plazo no vemos factores que puedan desatar mayor volatilidad. Creemos que el mercado ya descontó una Fed un poco más hawkish y que la recuperación de la macro continúa por buen camino. Estamos próximos a que comiencen a entrar algunos balances del segundo semestre, lo que podría terminar de confirmar nuestra opinión", dijo.

Bull Market con fundamentos

El rally en las acciones vino acompañado de una mejora notable en distintos indicadores económicos tanto en Estados Unidos como a nivel global. 

La mayor actividad económica le permitió a las compañías obtener mayores ganancias, las cuales le permitió al mercado convalidar precio de las acciones cada vez más altos y llevando a los índices a nuevos máximos históricos.

El S&P500 sube un 99% desde marzo de 2020, a la vez que las ganancias del 14% del primer semestre de 2021 es el segundo mejor registro semestral en 23 años.  

El Nasdaq sube 121% desde el piso de marzo de 2020 hasta la actualidad y es uno de los bull market más rápidos y agresivos de la historia.

Desde Cohen agregaron que desde el cierre del 23 de marzo de 2020, el S&P 500 acumula un retorno total (incluyendo dividendos) de 98,7%. 

"Se trata de la suba más pronunciada posterior a una crisis desde 1930 y generó que el mercado norteamericano se encuentre hoy un 31,7% por encima de sus máximos previos a la pandemia. Entre los sectores que mayores subas presentaron, desde los mínimos de marzo de 2020, se encuentran las energéticas (XLE +135%), compañías de materiales (XLB +120%), industrias (XLI +115,8%), e incluso las tecnológicas (QQQ +113%)", explicaron.

Por último, Nicolás Máx, director de Asset Management de Criteria, entiende que las acciones pueden seguir encontrando demanda. Pese a ello, ve riesgos correctivos de corto plazo. 

"Vemos que los portafolios globales siguen con amplia liquidez y apetito por el riesgo, ya que las tasas reales continúan siendo negativas. En el mediano y largo plazo, esto le puede seguir generando demanda a las acciones para darle rendimientos reales a las carteras en un contexto de mayor inflación. Sin embargo, en el corto plazo los riesgos de ajuste son mayores tras el fuerte rally de la renta variable americana", explicó Max.

Pablo Haro, gerente de banca privada y distribución de Grupo SBS, sumó que ciertamente se vio un gran primer semestre para el mercado accionario, especialmente para Estados Unidos, con retornos superiores al 10% en dólares, lo cual ha superado ampliamente sus expectativas para esta instancia del año.

No obstante, el especialista de Grupo SBS estima que estos retornos están respaldados por la coyuntura financiera global de liquidez, así como también por la solidez que muestra la economía norteamericana.

"La oficina de presupuesto de EE.UU. predijo que la economía crecería un 6,7% durante el año, después de ajustar por inflación. De concretarse esta estimación, sería el crecimiento anual más grande en los Estados Unidos de los últimos 37 años y se ubicaría muy por encima de lo que tanto la oficina de presupuesto como la administración de Biden habían proyectado para este año", señaló.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios