Mercados

Alentados por el acuerdo de YPF los bonos y acciones operaron en alza

La Bolsa porteña avanza 1,9% y los ADR de la petrolera de bandera treparon 7% y lideraron las mejoras.

Los principales índices estadounidenses continuaron este lunes con su racha alcista y siguen operando en zona de máximos históricos. En este escenario, la deuda local acompañó el buen humor global mientras que las acciones argentinas que operan en Wall Street también registraron avances. El riesgo país mejoró en el margen, pero sigue operando por encima de los 1400 puntos. El acuerdo entre YPF y sus acreedores mejoró el humor de los inversores. 

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operaron al alza, ganando 0,76%, 0,74% y 0,95% respectivamente. De esta manera se mantienen en zona de máximos históricos a la vez que registran ganancias de 2,4%, 4% y 6% respectivamente en lo que va del 2021.

En el viejo continente, las acciones también se mostraron mayormente al alza con subas de hasta 1,48% encabezadas por la bolsa italiana. El índice de la bolsa de Londres, por su parte, ganó 0,53% mientras que el resto de las bolsas de Europa las subas fueron, en promedio, más moderadas.

Bonos y acciones argentinas acompañan

En este contexto, las acciones argentinas en Wall Street se mostraron al alza el lunes con subas de hasta 7% encabezadas por YPF. Detrás, con una suba de 6,3%, se ubicó Cresud, mientras que Despegar completó el podio de mejores rendimientos al avanzar 4,4%. Con subas superiores al 3% cada una también se destacaron Tenaris, IRSA y Loma Negra. En el otro extremo, en cambio, las pérdidas llegaron hasta 1,7% y estuvieron lideradas por TGS.

En este escenario, la deuda local mostró leves subas acompañado la tónica global y local. La parte corta de la curva registró avances de 0,58% para el Global 2029 y de 0,56% para el Global 2030. En la parte media de la curva, los bonos a 2035 y 2038 crecieron 0,12% y 0,64% respectivamente. Finalmente, los bonos más largos, con vencimiento a 2041 y 2046 anotaron mejoras respectivas de 0,46% y 0,73%.

De esta manera, los bonos con legislación internacional rinden hasta 16,8% en la parte corta y hasta 14,3% en la parte más larga de la curva, lo cual evidencia una curva invertida y con tasas muy altas en términos globales.

El riesgo país mostró una leve bajas, acompañando la dinámica de los bonos. El indicador retrocedió 0,9% hasta los 1433 puntos básicos, 13 unidades por debajo del cierre del viernes. 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que, con mayor optimismo respecto a las negociaciones con el FMI y un acuerdo con YPF bastante avanzando, comienza a llegar un poco de aire fresco.

"Respecto a las negociaciones con el fondo, sin certezas, se sondea un acuerdo de facilidades extendidas con varios años de gracia. El mismo implicaría objetivos económicos (monetarios, fiscales, inflacionarios, cambiarios y de reservas) que serían acordados con el organismo internacional, con la idea de estabilizar la economía y recuperar la confianza a mediano plazo para volver a acceder a los mercados una vez que caigan los nuevos vencimientos. Un eventual acuerdo, en conjunto de una mejor percepción en relación a lo fiscal, podría generar movimientos alcistas en los bonos en dólares -en particular, desde los niveles actuales", dijeron.

Finalmente, uno de los factores que trae mayor optimismo en el corto plazo entre los inversores es el acuerdo alcanzado entre YPF y los acreedores. La petrolera YPF anunció que alcanzó un acuerdo con los acreedores para reestructurar su Obligación Negociable (ON) a 2021, luego de aceptar la contraoferta que le había acercado el Ad Hoc YPF Bondholder Group la semana pasada. Considerando que este comité de inversores tiene un 45% del monto remanente de la YPF21 y otro comité que expresó su apoyo la semana pasada tiene 25% de la deuda de YPF, esto permite estimar que el apoyo conseguido sería suficiente para reestructurar la serie. 

Los analistas de Grupo SBS explicaron que, en términos de valuación, la nueva propuesta eleva el recupero para los tenedores de la YPF21 en u$s 1,93 al 12% y u$s 2,50 al 14%, creando incentivos atractivos para ingresar al canje. 

"La prioridad de YPF era reestructurar su YPF21 con vencimiento en marzo y esta oferta luce suficientemente atractiva como para lograrlo, por lo que esperamos que la propuesta sea exitosa y anticipamos una reacción positiva de los mercados", dijeron. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios