Vuelve la volatilidad: la caída de las acciones chinas arrastra a los mercados

Los bonos y las acciones locales no logran quedar exentos e inician la rueda del martes con fuertes deterioros. En Wall Street la atención sigue enfocada en la reunión de la Fed, que termina mañana.

Las acciones en Wall Street inician la jornada a la baja, presionadas por la mayor volatilidad en los mercados de Asia. La atención se centra en los próximos pasos que pueda dar la Reserva Federal tras la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) que finaliza mañana. Los bonos argentinos abren a la baja y las acciones continúan con elevada volatilidad.

Todos los índices bursátiles de Estados Unidos operan en negativo. El Dow Jones pierde 0,45%, seguido por el S&P500, que retrocede 0,35%, y el Nasdaq, que cae 0,19%.

En Europa también se ven retrocesos, con pérdidas de 0,52% para el Stoxx600. El resto de las bolsas del viejo continente también operan con pérdidas, lideradas por el Ibex35 de Madrid que cae 1,05%, y seguida por el FTSEMIB de Milán, que cae 0,72%.

Las acciones a nivel global se ven presionadas por las fuertes caídas que se observan en las tecnológicas chinas. El gobierno chino anunció medidas que cambian radicalmente la educación pre universitaria privada del país. Las organizaciones que se dediquen a la enseñanza de materias escolares no podrán tener fines de lucro, captar capital o salir a cotizar en bolsa.

Esto generó profundas caídas en las acciones tecnológicas chinas, arrastrando a los grandes nombres del país asiático y aumentando la volatilidad en Wall Street.

Durante la madrugada, las acciones del gigante Tencent cayeron un 9% y con el actual selloff la compañía ya perdió u$s 390.000 millones de capitalización de mercado en los últimos cinco meses, operando actualmente con un valor de mercado de u$s 544.000 millones, según FactSet.

El gigante tecnológico chino Alibaba también evidencia una fuerte caída desde febrero a la fecha, perdiendo un 27% de su valor. El gigante Bidu pierde un 31% desde su valor registrado en febrero. Las acciones de New Oriental Education (EDU) Gaotu Techedu y TAL Education Group (TAL), por su parte, perdieron entre 88% y 98% de su valuación de mercado en el mismo lapso.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) subrayaron que los ruidos en China siguen impactando fuerte en estos mercados, especialmente en las acciones tecnológicas y relacionadas a la educación, que son las más afectadas por este endurecimiento de la regulación china.

"La renta variable mundial sufre los ruidos políticos de China y Hong Kong, mientras los buenos resultados de las empresas norteamericanas compensan parcialmente ese pesimismo. El índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,1%", dijeron desde PPI.

A su vez, la caída actual de las acciones en Nueva York se da tras una fuerte suba en los últimos meses. La renta variable en Wall Street venía subiendo con fuerza gracias a que los inversores celebraron los sólidos resultados corporativos y la orientación optimista de algunas de las empresas estadounidenses más grandes.

La fuerte sube hizo que el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq operen en máximos históricos y con ganancias de 15% en promedio en lo que va del año. Por lo tanto, parte del mercado ve un buen momento para tomar ganancias.

Al mismo tiempo, persisten las preocupaciones sobre la variante Delta de Covid-19, los problemas de la cadena de suministro, un aumento en la inflación o el enfriamiento del crecimiento económico, que también generan mayor volatilidad en Wall Street.

Por otro lado, sigue la temporada de balances en EE.UU. Los gigantes de tecnología como Microsoft, Apple, Alphabet y Google informarán balances este martes, después del cierre de los mercados. Entre las empresas que publicarán los resultados también se destacan Visa y Starbucks.

Los inversores siguen expectantes a conocer más detalles sobre las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

No se espera que la Fed mueva la tasa y por ello la atención se centra fundamentalmente en la decisión de la Reserva Federal en relación al tapering. Ese sería el primer paso para comenzar luego un proceso de tightening (suba de tasas).

El 70% de los participantes de la encuesta mensual de mercado elaborada por Bank of América (BOFA) estima que la Fed iniciará el proceso de tapering entre agosto y septiembre.

Los bonos argentinos también operan a la baja en todos los tramos de la curva. La parte más corta pierde 0,55% en promedio, al igual que el tramo medio. En cambio, en la parte más larga las caídas son más abultadas con retrocesos respectivos de 0,72% y 1% para los Globales 2041 y 2046.

Toda la curva sigue operando bajo fuerte estrés y con tasas de interés altas. La parte corta rinde cerca del 20% mientras que el extremo más largo en torno al 15% en promedio.

Arrastradas por la mayor volatilidad en EE.UU., las acciones argentinas abren con fuertes bajas en Wall Street. Los papeles de Vista Oil retroceden 5,1%, seguidos por Despegarm que cae 2,4% y Loma Negra, que cae 2,1%. YPF pierde 1,4% mientras que el sector financiero retrocede 1% en promedio. Salvo IRSA, que sube 0,22%, el resto de las acciones opera con caídas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios