Suben los bonos tras la confirmación de dólares frescos para la Argentina
La renta fija argentina vuelve a avanzar, tras unos días de pausa. El incremento se da luego de que Caputo haya confirmado nuevo financiamiento para la Argentina e ingreso de divisas
La renta fija argentina vuelve a subir, tras unos días de pausa. El avance se da luego de que Caputo haya confirmado nuevo financiamiento para la Argentina e ingreso de dólares frescos.
También, trascendió que el Gobierno está negociando un REPO con bancos para pagar vencimientos de deuda, algo que provocó entusiasmo entre los analistas.
Jornada alcista
Todos los tramos de la curva soberana argentina experimentan fuertes subas el jueves.
El Global 2029 y el Global 2030 suben 1,9% y 2,02% el jueves. En el tramo medio, las ganancias son de 2,08% y 1,9% en los títulos a 2035 y 2038.
Finalmente, en el extremo más largo de la curva, la renta fija argentina sube 2,1% y 1,8% para los bonos a 2041 y 2046.
En lo que va de la última semana, los bonos suben entre 1,4% y 2,7%, mientras que en el último mes, las subas van desde 8% hasta 12%
Se confirma nuevo financiamiento
El fuerte avance del jueves se da luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció financiamiento para Argentina por u$s 8.800 millones tras reuniones en EE.UU. con el FMI, el Banco Mundial y el BID.
En concreto, el Banco Mundial otorgará u$s 2000 millones para protección social y tarifas, mientras la CFI anunció potencialidades de financiamiento al sector privado por u$s 3000 millones en sectores estratégicos durante los próximos dos años.
Por su parte, el BID acordó apoyar con u$s 2400 millones al sector público y el BID invest u$s 1400 millones al privado durante los próximos dos años, enfocándose en educación, energía y protección social.
También se discutió el apoyo a la adhesión de Argentina a la OCDE y la optimización del INTAL para mejorar la integración regional.
Por otro lado, la agencia Bloomberg afirmó, con fuentes reservadas, que el gobierno argentino estaría en negociaciones para obtener un REPO de cerca de u$s 2700 millones por los próximos tres años para el pago de cupones y amortizaciones este enero.
La nota en cuestión se refiere a que sería el BCRA quien está negociando el REPO. Lo cual implicaría que el BCRA se endeuda para que luego el Tesoro le compre los dólares y pague.
De esta manera, el riesgo país vuelve a caer, intentando perforar los 1100 puntos básicos.
Con el rally del jueves, se potencia el avance que vienen experimentando los bonos en lo que va del año.
En lo que va del año, todos los tramos de la curva evidenciaron un rally impresionante. Los Globales del tramo corto suben entre 164% y 176%, mientras que los títulos del tramo medio avanzan entre 145% y 156% este 2024.
En los bonos más largos, la deuda registra subas de entre 145% y 160% en los primeros 10 meses del año.
Esto permitió que el riesgo país colapse a niveles de 1100 puntos, cayendo desde los 2900 puntos a comienzo de año.
Los analistas de Facimex Valores esperan que el riesgo país siga comprimiendo aunque bajo un programa bien orientado que sigue dando resultados y empieza a tener delivery social.
"La curva soberana tuvo un importante rally, con el riesgo país perforando 1100pbs, el tramo corto rindiendo por debajo de 19% y el tramo largo abajo de 15%. A medida que se consolide el equilibrio fiscal, el BCRA acumule reservas y se avance, al menos gradualmente, con la flexibilización de los controles cambiarios, el riesgo país seguirá cayendo firmemente", proyectaron
A su vez, desde la compañía agregaron que, "de no mediar cambios importantes en las con-diciones externas, para fin de año el riesgo país podría quedar en torno a los 800pbs dejando a Argentina al borde de retornar a los mercados".
En este marco, en las carteras de renta fija en dólares, los analistas de Facimex sobre ponderan soberanos, priorizando GD41 por ser el bono con mayor convexidad, lo que lo vuelve más atractivo en escenarios alcistas; sin resignar la protección de la paridad más baja de la curva y el Prospecto 2005.
Según sus estimaciones, para que la deuda argentina opere con tasas similares a los que operan los bonos con calificación "B", los bonos del tramo corto podrían subir entre 21% y 25%, los títulos del tramo medio podrían avanzar 35% en promedio y la renta fija de mayor plazo podría ganar entre 30% y 37% desde los valores actuales.
En cuanto a la selección de los papeles, desde Adcap Grupo Financiero prefieren los títulos más cortos.
"Tras la suba, es un buen momento para tomar ganancias y cambiar a activos que aguantarían mejor una corrección, como los Bopreales cortos. Vemos los bonos más cortos (29s y 30s) como más conservadores, ya que el 60% y el 50% del principal, respectivamente, vencen bajo esta administración que está decidida a pagar, independientemente de los costos políticos", sostuvieron desde Adcap
.
Compartí tus comentarios