Mercados

Los bonos no se recuperan y el riesgo país quedó apenas por debajo de su récord post canje

El índice que mide JP Morgan acumula una suba de 276 puntos en el año y de 544 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Los bonos siguen sin reaccionar. Ayer volvieron a caer y en la apertura de este miércoles siguen sin insinuar signos de recuperación. El riesgo país se ubica apenas por debajo de sus máximos del año y cerca de los máximos post canje. 

La falta de mejora de los bonos resuena aún más si se tiene en cuenta que Wall Street sigue subiendo, impulsado por una temporada de balances mejor de lo esperada. Ayer, todos los tramos de la curva de bonos soberanos en dólares operaron en negativo, con una caída del 1,1% en promedio. Además, acumulan pérdidas de hasta 3% en las ultimas cinco ruedas.

La deuda argentina sigue operando con tasas muy altas en comparación con sus pares. En el día de hoy, la deuda no muestra grandes cambios, con la parte corta de la curva subiendo apenas 0,15% mientras que el tramo medio suben hasta 0,18% y el tramo largo exhibe ganancias de hasta 0,25%.

Las curvas de ley local y de ley internacional operan con pendiente negativa. La parte corta de la curva ley internacional rinde 20,8% mientras que en el tramo largo los rendimientos se ubican en 16,5% en promedio. 

El hecho de que ambas curvas operen con pendiente negativa y con tasas tan altas refleja la desconfianza que tiene el mercado respecto de la capacidad y voluntad de pago del Gobierno respecto de su deuda.

Debido a la importante caída reciente de los bonos, el riesgo país se ubica a tan solo 41 puntos básicos de su máximo post canje llevado a cabo en septiembre de 2020, cuando el Gobierno reestructuró deuda por u$s 65.000 millones.

Hoy, en 1639 puntos básicos, el riesgo país se ubica un 52% por encima de los valores alcanzados tras aquel canje de deuda y el rally reciente se aceleró tras el resultado de las PASO.

Es decir, acumula una suba de 276 puntos en el año y de 544 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Luego de la derrota electoral en septiembre, el Gobierno aceleró sus programas de expansión monetaria y del gasto, lo cual fue visto por el mercado como una señal negativa y por ello la deuda amplió las pérdidas.

Actualmente la curva de ley local rinde 22% en el tramo más corto de la curva. De esta manera, casi que duplica los rendimientos que exhiben los países percibidos como los más riesgosos del planeta, cuyo riesgo crediticio es similar al de la Argentina.

A su vez, los bonos locales operan con rendimientos de entre 5 y 10 veces las tasas de los bonos de países de la región.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) advirtieron que, a los precios actuales de los bonos, el mercado incorporó en sus cotizaciones una realidad económica muy complicada, que se profundizó estas últimas semanas.

"A solo un mes de las elecciones el oficialismo busca achicar la diferencia de puntos en las urnas. Así, las últimas medidas cambiarias y los controles de precios al ritmo de emisión actual tienden a acrecentar los desequilibrios actuales. El combo se repite: siguen las tensiones cambiarias (con una brecha por encima del 90%) y los riesgos inflacionarios crecen (el dato de septiembre lo confirmó)", dijeron.

Las medidas llevadas a cabo por el Gobierno parecerían alejar aún mas las chances de ver un acuerdo con el FMI en el corto plazo. Esa perspectiva derivó en un empeoramiento de las condiciones para la renta fija local.

Es decir, la dilatación en el acuerdo ha impactado negativamente en los bonos, que no encuentran piso producto de un contexto político local adverso y variables macroeconómicas en desequilibrio.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap, subraya que la negociación con el FMI son un tema clave en la agenda económica de la Argentina.

"Hay idas en vueltas en materia de las negociaciones del FMI. Un programa con el Fondo parece inevitable luego de las elecciones dada la situación del país en materia fiscal y de necesidades de financiamiento. El plan con el FMI vendría de la mano de una moderación de políticas en contraposición a una radicalización de las mismas. El punto del primer trimestre no parece caprichoso dados los abultados pagos comprometidos para marzo de 2022. En general, el contexto político no estaría apoyando al desempeño de los bonos en dólares", dijo.

En cuanto a las acciones, estas operan en su mayoría con ganancias. Las acciones de Edenor lideran las subas, con avances de 5,35%, al igual que Banco Macro que sube 5,32%. Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina y Grupo Supervielle suben 3,3%, 2,55% y 2,54% cada una. Las acciones de YPF y Vista Oil también suben, con ganancias de 2,4% y 1,95% respectivamente. 

Del lado bajista, solamente Globant, Central Puerto y Despegar operan a la baja, con caídas de 1,3% 1,5% y 0,08% respetivamente. 

El S&P Merval sube 1,1% y opera en máximos históricos de 85.200 puntos. 

Wall Street en racha

Las acciones en Estados Unidos, en cambio, mantienen la tendencia alcista y buscan extender las subas en medio de una temporada de balances que está resultando ser mejor de lo esperada.

El Dow Jones y el S&P500 operan en verde, con ganancias de 0,42% y 0,35% respectivamente. Más moderado, el sector tecnológico sube menos, con el Nasdaq avanzando 0,06%

Por su parte, en Europa, las acciones registran suben ligeramente. El Stoxx600 sube 0,09% mientras que la bolsa de Italia y Francia son las que mas suben, rebotando 0,9% y 0,62% respectivamente.  

Por otro lado, la tasa de treasuries a 10 años sube hasta 1,64% y el dólar DXY se aprecia hasta 93,8 puntos. El petróleo, por su parte, opera con una baja del 1%, hasta u$s 82,2 por barril.

Con el avance de ayer, las acciones mostraron su quinta suba diaria consecutiva, lo cual implica la mejor racha alcista desde agosto pasado. De esta manera, los principales índices del mundo se ubican cerca de sus máximos históricos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios